viernes, 24 de marzo de 2017

TIPNIS: Indígenas del Tipnis prevén una inspección en área del Polígono 7

Con la finalidad de verificar que no existan trabajos ni presencia de maquinaria que pretenda violar su territorio, la Subcentral de Mujeres del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) prevé una inspección a la población de Santo Domingo que está en el Polígono 7, informó ayer el asesor de la subcentral de Mujeres Indígenas del Tipnis, Pedro Moye.

Moye explicó que, en un ampliado que se realizó el pasado 22 de marzo en la subcentral Tipnis, se ratificó su oposición y resistencia a la construcción del tramo carretero que ingresa al área declarada intangible por la Ley 180.
El mes pasado, el presidente del Estado, Evo Morales, afirmó que, actualmente, se construyen 10 unidades educativas y tres centros de salud para los indígenas del Tipnis por un monto de 20 millones de bolivianos.
Manifestó que su sueño es que el municipio de San Ignacio de Moxos sea, en poco tiempo, el centro de integración del Beni con todo el país.
En tanto, los tres puentes cuya construcción fue contratada en 2016 por el Gobierno están en el tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que está en el Tipnis. Este tramo está protegido por la Ley 180 de Intangibilidad que prohíbe la ejecución de obras carreteras en esa área protegida.
Durante el ampliado, también se ratificó el rechazo a la dirigencia paralela encabezada por Carlos Fabricano, pero también por el Consejo Nacional Indígena del Sur (Conisur) que, a su juicio, no tienen nada que ver con la región, pero que de manera irregular alientan a la construcción de la carretera.  
Por su parte, del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Castellón, explicó que desconocía la inspección planificada por los indígenas del Tipnis a la población de Santo Domingo, por lo que no existe ningún nivel de coordinación. La inspección que fue anunciada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) quedó suspendida.
La ALD, semanas atrás, emitió una declaratoria que exige el respeto a la ley 222 de consulta para impulsar la construcción de la carretera en el área protegida. Castellón precisó que el documento recoge el pedido consensuado y formulado por caciques del Tipnis, aunque la declaratoria fue un pedido expreso de la subcentral del Conisur que forma parte del Polígono 7.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: