El Gobierno reconoce que la demanda de gas en Brasil permanecerá a la baja hasta mayo, y que se busca asegurar a ese mercado el envío de 25 a 30 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en los próximos meses.
"Normalmente cae el consumo por el uso de represas. En Brasil hay represas que generan electricidad y es normal en el periodo que va de diciembre, enero, febrero, marzo, abril hasta mayo, cuando los caudales de ríos están llenos. Brasil deja de consumir volúmenes máximos de 30 millones MMmcd. Ahora hay una demanda normal y una vez que acaben las lluvias, va recuperarse el consumos máximo”, precisó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
El contrato Gas Supply Agreement (GSA) establece un volumen mínimo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.
El volumen que no tome ese mercado, se cancela igual por la cláusula Take or Pay.
Según García Linera, en esta época del año en Bolivia llueve y todo el agua del Altiplano se dirige a la Amazonia, por lo tanto, a llenar las represas en Brasil.
Datos de YPFB Transportes revelan que a pesar de la temporada, en febrero del año pasado el volumen enviado alcanzó en promedio los 30,29 MMmcd, pero este año, en el mismo mes, el promedio exportado fue de 17,6 MMmcd (42% menos).
El 5 de marzo, el volumen transportado registró 23,2 MMmcd a ese mercado.
El 17 de febrero, Página Siete informó que Brasil redujo las importaciones del gas boliviano para cerca al 45% del volumen máximo contratado, debido a una menor demanda industrial y mayor oferta internacional del carburante, según un comunicado de Petrobras. "Petrobras redujo la importación de gas natural de Bolivia para cerca de 45% del volumen máximo contratado con la estatal YPFB, debido a la demanda interna y el aumento de la oferta nacional”, precisaba la nota.
García Linera explicó que se dialoga con las autoridades de Brasil para establecer un volumen promedio para todo el año entre 25 y 30 MMmcd.
"Eso nos permitirá establecer con seguridad la cantidad de gas que vamos a poder vender a Argentina”, remarcó la autoridad.
El volumen promedio enviado a ese mercado se situó en febrero del año pasado en 14,49 MMmcd y este año en 17,8 MMmcd en similar período.
Precios en alza
García Linera destacó por otra parte la mejora experimentada por el precio del petróleo y por ende del gas de exportación.
"Hay un alza notable, hace un año el barril se cotizaba en 29 dólares, pero luego llegó hasta 30 dólares, pero ahora está en 52 y 53 dólares, son 15 dólares más, destacó.
"Estos valores han hecho que el precio de venta de gas a Argentina se sitúe encima 4,5 dólares y 2,5 dólares con Brasil”, remarcó la autoridad.
Los precios del gas se ajustan cada tres meses y varían según las formulas establecidas en los contratos. Con Argentina es superior porque en la canasta de cálculo se incluye al diésel.
Fuente: periódico "Página Siete"
No hay comentarios:
Publicar un comentario