martes, 28 de marzo de 2017

MINERÍA: Gran minería continúa exportando concentrados

Urge la necesidad de formular en Bolivia una política de Estado que involucre tanto a la minería estatal, privada y cooperativizada para desarrollar el sector, fue la conclusión a la que llegaron en la Mesa Redonda que tuvo lugar la semana pasada, bajo el auspicio de la Fundación Jubileo.
De acuerdo con la Ley de Minería, que en abril concluye el plazo para las concesiones mineras y su adecuación a la nueva normativa, este tema fue parte del análisis del encuentro, en el que participaron el presidente de Comibol, José Pimentel, exviceministro del área, Pedro Mariovo; experto de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova; además de Rodi Balanza, profesor de la Carrera de Metalurgia de la Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA).
El presidente de Comibol, José Pimentel, sostuvo que las cooperativas al haberse localizado en parajes marginales, siempre enfrentarán problemas de carácter técnico y otros sobre la preservación del medioambiente.
Cabe señalar que, mientras la gran minería continúa exportando concentrados, Bolivia pierde valiosos minerales adjuntos, como cadmio, indio, manganeso y otros que tienen alto valor en países industrializados y de los cuales no obtiene beneficios.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: