martes, 21 de marzo de 2017

HIDROELÉCTRICA: Mal cálculo en tubería en hidroeléctrica de Misicuni

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, admitió una falla geológica en el lugar de montaje de la tubería que conduce el agua hasta la central de la hidroeléctrica Misicuni, provocado por un error de cálculo de ingeniería, por lo que faltarían 25 metros para completar el ducto de 5 kilómetros de extensión.
“Esta tubería mide 5 kilómetros, pero hay un tramo de 25 metros que debe completarse hasta el 15 de mayo, posterior a esto se realizarán las pruebas respectivas a las tres turbinas que generarán 120 megavatios (MW)”, dijo la autoridad.
DECLARACIÓN
“Se encontró una falla geológica en la construcción la cual no va a afectar el avance de las obras y la entrega en las fechas que estaban predeterminadas, estamos hablando de 25 metros de longitud, pese a este impase, se prevé que en los próximos días sean completados y se procederá con el montaje de las tuberías”, precisó.
INSPECCIÓN
El 17 de marzo pasado, el ministro Alarcón y el presidente de la empresa Misicuni, Jorge Alvarado, realizaron una inspección a las obras civiles. En la oportunidad, Alarcón manifestó que se registró un avance del 85 por ciento en las obras y se prevé que a partir del 15 de mayo se inicien las pruebas de operación de las tres turbinas con las que cuenta el proyecto.
“Al momento se registra un avance del 85 por ciento en la obra, la totalidad del equipamiento está en el sitio, las piezas ya están montadas, los equipos principales ya están en los almacenes”, puntualizó la autoridad.
DEMANDA
La hidroeléctrica, con el funcionamiento de sus tres turbinas, podrá generar 120 megavatios por hora. En hora pico, Cochabamba tiene una demanda de más del doble, es decir, 280 megavatios. Alarcón dijo que la producción de energía del sistema nacional se elevará a 2.000 megavatios, de los cuales el consumo interno es de, 1.400 megavatios, por lo que tendría un excedente para hacer mantenimiento de las unidades”.
MEJORAS
El presidente de la empresa garantizó la dotación de 700 litros de agua por segundo a Cercado. “Primero serán para las pruebas que deben hacer en la planta hidroeléctrica, este volumen será para el Cercado, de manera que no tengamos ningún racionamiento como tuvimos el año pasado”, resaltó.
Además, dijo que Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) tendrá un volumen disponible de 1.200 litros por segundo, lo que permitirá mejorar el servicio para la población.
INVERSIÓN
Según Alarcón, la inversión en este proyecto que data de más de 40 años, es de $us 300 millones. El Estado asignó, $us 141 millones, en el componente hidroeléctrico, que incluye una línea de transmisión que está construida hasta la subestación en el municipio de Colcapirhua. La empresa Misicuni realizó una inversión que sobrepasa a la fecha, $us 146 millones.
MISICUNI CONTRATÓ A EMPRESA CAMCE
-En mayo de 2009, el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) inició la construcción de la presa de 120 metros de altitud con una inversión de $us 79 millones, que luego se incrementó a $us 90,7millones.
-Tras la salida del proyecto del indicado consorcio, se hizo cargo de las obras la empresa china, Camce, cuyo contrato habría sido favorecido por la expareja del presidente Evo Morales.
- Al respecto, Alvarado no presentó documentos y tampoco no pudo explicar el año pasado ante la Asamblea Departamental, la contratación de Camce, según reveló el periódico Los Tiempos en su edición del 4 de marzo de ese año.
-Mario Orellana, asambleísta de oposición y exconstituyente, abrió entonces dudas en el acto de informe de Alvarado, sobre la legalidad de la contratación de Camcé y le recordó su paso por la presidencia de YPFB con indicios de corrupción
En un principio, la obra debió concluirse el 27 de noviembre de 2012, empero, los plazos se extendieron al 27 de noviembre de 2013 y luego hasta julio de 2016. Se prevé que hasta el mes de junio de la presente gestión, la planta esté operando con una sola turbina, de tres, de 40 megavatios (MW).
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: