La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, anunció para el 2017 una inversión del sector de 2.400 millones de dólares o más, siempre y cuando existan las condiciones y el clima apropiados.
Inició su segunda gestión consecutiva por dos años con el apoyo unánime de las federaciones afiliadas.
“El año pasado hemos invertido 2.400 millones de dólares, lo que ya tenía una bajada ligera (en relación al 2015), ahora es tratar de alcanzar si se generan las condiciones y aspectos económicos para invertir más”, señaló a los medios de comunicación.
El presidente de los empresarios, después de ser ratificado para una nueva gestión de dos años, dijo que el periodo que le tocó asumir la presidencia, y antes, como vicepresidente en la administración de Daniel Sánchez, vivió coyunturas especiales, tanto de frustración cuando no se abría el diálogo con el Gobierno, hasta momentos de satisfacción cuando se lograron instalar las mesas de trabajo.
Nostas identificó sin embargo algunos factores que inciden negativamente al clima de inversiones tanto de nacionales como de extranjeros, como el proyecto de ley para incrementar en tres puntos porcentuales a la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la banca, así como la actuación abusiva y excesiva por parte del Servicio de Impuestos Nacionales y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP).
Señaló que en los últimos años el sector empresarial ha sido relegado y muchas veces afectado por reglas y mecanismos que ponen trabas a las iniciativas privadas, debido a “una visión equivocada de algunos actores, que han creado una falsa dicotomía entre la empresa privada y el sector público; entre el empresario y el trabajador; entre la riqueza bien habida y las necesidades insatisfechas de un sector de la población”.
Identificó como las grandes necesidades del empresariado nacional la erradicación del contrabando y de la burocracia perniciosa, la implementación de reformas en ámbito laboral, fiscal y en la administración de justicia; la ampliación el mercado interno; y, la generación de políticas que favorezcan la producción interna, las exportaciones, la inversión privada, la productividad y la creación de más y mejores empleos.
“Bolivia precisa un empresariado que asuma un rol más decisivo en la economía y que apueste por la inversión productiva, la creación de empresas sostenibles y duraderas y la unidad alrededor de metas y visiones comunes. La agenda del sector privado no puede establecerse en función de la coyuntura política ni apegarse a afectos o desafectos políticos, sino que debe basarse en principios y objetivos que los trasciendan”, dijo.
Segundo mandato
La Asamblea General de la CEPB decidió por unanimidad la reelección de Ronald Nostas Ardaya como presidente de la entidad para el periodo 2017 – 2019.
También se eligió al Comité Ejecutivo que lo acompañará en la gestión y que se compone de representantes de los sectores de la banca, comercio, la construcción, los exportadores, las empresas constructoras y la Federación de Empresarios de Cochabamba.
Nostas es un industrial cruceño que creó, junto a dos de sus hermanos, uno de los grupos industriales farmacéuticos más importantes del país y desarrolló empresas en diversos rubros como la ganadería, plásticos, imprenta.
Desempeñó la Presidencia de la CEPB entre 2015 y 2017, después de ser primer Vicepresidente entre 2010 y 2015. Es uno de los líderes empresariales con más tiempo en la dirección de la máxima representación del sector privado en el país y está entre los más jóvenes en asumir ese cargo.
En 2016 fue incluido por la revista América Economía como uno de los 120 personajes con más posibilidades de influir en la región y entre los cuatro con ese perfil en Bolivia.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario