A cinco meses de la Ley 845 que ordena la reversión a dominio del Estado de las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tienen vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras, el ministro de Minería, César Navarro reconoció que el proceso de adecuación de contratos será muy largo porque se buscará evitar conflictos.
El titular de Minería señaló que se ingresó a una fase de adecuación de las autorizaciones transitorias temporales –vigentes desde el 2009- a contratos mineros.
Ante el anuncio de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en sentido que 500 cooperativas estarían preparando solicitudes para realizar actividad minera en áreas fiscales, Navarro respondió “¿quién está pidiendo el área?, es el que estaba desarrollando la actividad minera (antes de la Ley 845), entonces va ser un proceso muy largo, son cerca de 8 mil (concesiones), es un plazo que empezó en enero”.
Navarro dijo que para aprobar las adecuaciones y solicitudes se realizarán incluso verificaciones en las áreas demandadas porque en muchos casos se presentarán varios requerimientos. “Va ser un proceso muy largo de trabajo que tiene que impedir el conflicto porque en la minería puede generarse un conflicto, ¡puede generarse un conflicto!. Entonces son varios temas que estamos viendo”, aseguró.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario