martes, 14 de marzo de 2017

COMERCIO: La hidrovía mueve más de 1 millón de tn

De acuerdo a los datos brindados por el Instituto de Comercio Exterior (IBCE), en la gestión 2016 por la hidrovía Paraná Paraguay se exportó más de un millón de toneladas, en productos derivados de la soya, como la torta de soya, aceite de soya y girasol, entre otros productos. 

El valor de las exportaciones en la gestión pasada sumaron alrededor de $us 383.680.904. "La hidrovía es de gran importancia para el comercio exterior boliviano porque permite el transporte de grandes volúmenes de carga a un costo de transporte barato", indicó Ximena León, ejecutiva de estadística del IBCE.
Movimiento total de la carga. La ejecutiva indicó que el movimiento total de carga por la hidrovía fue de 1,5 millones de toneladas con un valor de $us 667 millones entre exportaciones e importaciones. Entre las importaciones que se realizan son principalmente las barras de hierro desde Brasil.
Por otro lado, León manifestó la importancia que tiene el que se concrete en proyecto de Puerto Busch, esto ayudaría para que las exportaciones e importaciones se incrementen y el comercio exterior nacional sea más competitivo, llegando a mover más de 2 millones de toneladas en los 365 días del año. "Contar con conexiones de puertos internacionales de Argentina y Paraguay, brinda oportunidades para los exportadores de hacer llegar su mercadería al exterior a un costo más barato en tema de transporte", dijo León.
Gobierno busca concretar Puerto Busch. Eliana Berton, diputada supranacional por Santa Cruz, manifestó que el Gobierno en un mediano plazo prevé concretar el proyecto de Puerto Busch para potenciar la hidrovía Paraná - Paraguay y tener conexiones con el Atlántico, ya que es una obra que traerá inversiones extranjeras al país. 
Por su parte, Ligia Lewin, vocera del Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), manifestó que se está trabajando un proyecto de ley para impulsar la Zona Económica Especial (ZEE), que comprende los municipios porteños.
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: