La demanda de gas de los mercados de Brasil y Argentina se regularizó y Bolivia cumple a "cabalidad" con los envíos comprometidos y demandados, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
Argentina demandó alrededor de 19 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), mientras que Brasil alrededor de 25 MMmcd. Con estos datos, aseguró que Bolivia cumple a “cabalidad” los envíos de acuerdo a los contratos suscritos.
La demanda del mercado brasileño sufrió un bajón en diciembre de 2016 y enero de este año. En ese entonces, el presidente Evo Morales advirtió que el país enfrentará “problemas de mercado” por una menor demanda.
“Hoy estamos cumpliendo a cabalidad las nominaciones comprometidas con Brasil y Argentina”, afirmó.
Brasil y Argentina bajaron la demanda de debido a que generaban energía con sus propias hidroeléctricas. A principios de este mes, Sánchez informó que la demanda de gas de ambos países se llegó a regularizar.
Actualmente YPFB se encuentra en plena negociación con otras firmas para la venta de los excedentes de gas ante la eventualidad de que las nominaciones puedan disminuir. Los posibles nuevos mercados en Argentina se darían mediante waps (intercambios, contratos financieros) de Gas Natural Licuado (GNL) y con Brasil se busca nuevos distribuidores.
Fuente: periódico "La Razón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario