viernes, 31 de marzo de 2017

CONSULTA PREVIA: Pobladores de tres comunidades aprueban explotación minera en sus regiones

Durante los tres procesos de consulta previa sobre explotación minera que se realizaron la semana pasada en Potosí, las comunidades Atocha Vieja, en el municipio de Atocha; Chifloca, en el municipio de Tupiza; y Amayapampa en el municipio de Chayanta, aprobaron el inició de la explotación minera por las empresas solicitantes.
Los procesos de consulta fueron acompañados por una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, quienes se encargaron de verificar que las reuniones se realicen la buena fe, sean concertadas, informadas, libres, previas y respeten las normas y procedimientos propios de las y los pobladores. Posterior emitirán un informe con estos detalles.
En la comunidad de Atocha Vieja, donde la cooperativa minera “Bienvenida Ltda.” solicitó la explotación de tres cuadrículas de zinc, las y los pobladores apoyaron la iniciativa, previo debate sobre los beneficios que este trabajo traería para ella y ellos. La decisión fue asumida en la primera de tres reuniones deliberativas que deben realizarse de acuerdo a la norma.
Asimismo, en la comunidad de Chifloca, en el municipio de Tupiza, donde también se realizó la primera reunión deliberativa para el emprendimiento minero, la empresa El Sillar solicitó seis cuadrículas para la explotación de oro. Luego de la exposición del plan de trabajo y despejar las consultas y dudas de las autoridades originarias y las y los comunarios que participaron en la reunión, se logró arribar a un acuerdo que autoriza el iniciar el trabajo minero.
El tercer proceso de consulta se realizó en la comunidad de Amayapampa, en el municipio de Chayanta. En esta comunidad se realizó la tercera reunión deliberativa para el emprendimiento minero “Amayapampa I” solicitado por la Corporación Minera de Bolivia, para trabajar en la explotación de oro en 88 cuadrículas. La solicitud logró el apoyo de las autoridades originarias y de las y los comunarios luego de un amplio debate.
Fuente: http://fuentedirecta.oep.org.bo/noticia/potosi-pobladores-de-tres-comunidades-aprueban-explotacion-minera-en-sus-regiones/

No hay comentarios: