martes, 28 de marzo de 2017

HIDROCARBUROS: Bolivia cumple con envíos de gas a Brasil y Argentina

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó que la demanda de gas a los mercados de Brasil y Argentina se normalizó y Bolivia cumple a cabalidad con los envíos comprometidos.


Argentina pidió alrededor de 19 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd), mientras que Brasil, 25 MMmcd, refirió.

Según Sánchez, los encargos hacia estos países bajaron entre diciembre de 2016 y enero de este año pues generaban energía con sus propias hidroeléctricas.

Actualmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia con otras firmas para la venta de los excedentes de gas ante la eventualidad de que las nominaciones puedan disminuir, aclaró el titular.

Los posibles nuevos mercados en Argentina se darían mediante intercambios y contratos financieros de Gas Natural Licuado y con el gigante suramericano buscamos nuevos distribuidores, señaló.

Petrobras y YPFB llevan a cabo un estudio que permita la exploración gasífera en las áreas San Telmo y Astilleros, del departamento de Tarija. Esas regiones tienen una extensión de 210 hectáreas y poseen una reserva de 3,4 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, existen acuerdos con YPF de Argentina para la prospección y explotación en Charagua, en el oriental departamento de Santa Cruz. La zona abarca una superficie de casi 100 mil hectáreas con un potencial de 2,7 de TCF.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el país altiplánico cuenta con reservas de gas cercanas a los 11 trillones de pies cúbicos.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: