miércoles, 22 de marzo de 2017

TREN BIOCEÁNICO: Bolivia, Perú y Paraguay instalan mesas para el tren bioceánico

Bolivia, Perú y Paraguay acordaron reunirse mensualmente y establecer cuatro mesas de trabajo con miras a establecer parámetros técnicos, financieros, normativos y regulatorios en el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
La primera de estas reuniones se realizará el  21 de abril.

"Hemos definido realizar reuniones mensuales, en las cuales se desarrollarán cuatro mesas de trabajo de manera permanente desde el próximo 21 de abril para poder iniciar ese trabajo. Los cuatro aspectos que trataremos serán  el tema financiero, las especificaciones,   el tema técnico, el normativo y finalmente el regulatorio”, explicó el Ministro.

Por otra parte, manifestó que la delegación de Perú, encabezada por el jefe de gabinete de su Ministerio de Transportes, Carlos Estremadoyro, presentó el tercer informe del estudio de prefactibilidad que mandaron a  hacer para el proyecto. 

"Todavía resta un cuarto producto, que son parte de los estudios”, argumentó.

Claros puntualizó que hoy se unirán a la reunión las delegaciones de Alemania y Suiza, encabezadas por el viceministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, con las que se firmará un memorando de entendimiento. "Mañana (hoy) vamos a tener la firma de un memorando de entendimiento con la República Federal de Alemania para consolidar este apoyo técnico sobre el diseño del proyecto integral del proyecto bioceánico”, adelantó Claros.

La autoridad confirmó la presencia de una comitiva de Brasil, encabezada por su viceministro de Transportes, además de los gobernadores de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso del Sur. "Tenemos la esperanza de que podamos consolidar este memorando (de entendimiento) y  a partir de aquello, definir los lineamientos en el orden técnico sobre nuestro estudio integral”, remarcó.

Añadió que se espera llegar a un acuerdo con Brasil, ya que hasta el momento se ha avanzado en los perfiles del proyecto, los cuales dan una pauta para iniciar las conversaciones sobre la inversión con la participación de los cuatro países.

El proyecto del Corredor Bioceánico de Integración busca unir mediante un ferrocarril los puertos de Ilo, Perú, en el óceano Pacífico y Santos, Brasil, en el Atlántico, pasando por Bolivia y Paraguay, mediante un ramal que unirá Roboré con el puerto Carmelo Peralta sobre la hidrovía Paraná-Paraguay.
 
Ventajas
  • Proyecto   El Corredor Bioceánico de Integración es  un proyecto ferroviario impulsado por el país, que  uniría el puerto de Santos, Brasil, con el puerto de Ilo, Perú,  pasando por Bolivia. El costo del proyecto se estima en 10.000 millones de dólares.
  • Ventajas  Frente al Corredor Bioceánico Norte, que pasaría sólo por la Amazonia de Brasil y Perú, el Corredor Bioceánico de Integración  cuenta con la ventaja de un trazo más corto de menor impacto socioambiental.
  • Tiempo Según cálculos del Gobierno, desde el puerto de Santos en Brasil hasta puertos de  China,  utilizando el corredor se tomaría 42 días, a comparación de los 67  que  se tardaría  ir por el Canal de Panamá y los 58 días que toma el viaje por el Cabo de Hornos.
Fuente: periódico "Página Siete"

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