miércoles, 22 de marzo de 2017

YPFB: La empresa importa contenedores y no publica cuánto invirtió

En los siguientes días llegarán hasta la planta de amoniaco y urea, 500 contenedores especiales y 250 vagones que se emplearán para exportar urea granulada desde el complejo petroquímico ubicado en Bulo - Bulo, Cochabamba, hasta los mercados de Brasil y Argentina.
“Para cumplir con la logística de despacho de urea, se ha definido hacerlo mediante el uso de contenedores que están en camino a Bolivia. En este momento se encuentran en el puerto de Arica (Chile) y estimamos que hasta fin de semana o los primeros días de la próxima llegarán ya a Santa Cruz”, indicó el director del Proyecto Amoniaco Urea, Carlos Vilar, en un informe difundido por la estatal petrolera.
INVERSIÓN
Sin embargo, la nota de prensa no indica la inversión realizada en la compra de los contenedores y vagones. Tampoco se señaló si la adquisición fue producto de una licitación internacional o por compra directa. YPFB tiene pendientes explicaciones que debe efectuar a la Contraloría, por la adquisición irregular de tres torres de perforación petrolera en diciembre de 2016, valorados en más de $us 148 millones.
PATENTE
Se informó oficialmente que los 500 contenedores para la Planta de Amoniaco y Urea cuentan con un diseño patentado, que optimiza las pérdidas del manejo a granel en la descarga del mismo. Estos contenedores tienen la funcionalidad de rotar 360 grados para reducir el tiempo de maniobra, con dispositivos específicos creados para este fin.
“Servirán para el transporte de urea desde la Planta hasta Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, o hasta Yacuiba, en la frontera con Argentina. Cada contenedor tiene capacidad de transportar 25 toneladas de urea. Se trato de equipos de 6 metros de largo por 2.40 metros de ancho y casi 3 metros de alto”, dijo Vilar.
EMPRESA CIMC
Los contenedores fueron fabricados en Nantong – China por la empresa CIMC, subcontratista de la empresa ISG (australiana), que posee los derechos de autor y patentes del diseño específico para los contenedores adquiridos por YPFB. La empresa china no cuenta con información ni dispone de página web, a diferencia de la empresa australiana que posee un link en la Comisión Australiana de Comercio.
“Estos equipos tienen la patente australiana, porque su parte superior es removible al momento de cargar o descargar. Especialmente, cuando se produce la descarga se levanta la tapa y todo el contenedor puede ser volcado, lo que acelera el proceso de descarga”, explicó Vilar.
VAGONES
Al margen de los contenedores, la estatal petrolera también adquirió 250 vagones de ferrocarril especializados para cumplir el mismo servicio. Actualmente, están siendo fabricados en la ciudad de Santa Cruz.
Al tener mercados tan grandes como Brasil y Argentina y una capacidad de producción de 2.100 toneladas métricas diarias (TMD) de urea, entonces se requiere de un servicio de transporte masivo y efectuar el transporte a través de camiones requiere de una flota muy grande y una logística especial para la evacuación del producto.
Este primer megaproyecto 100% petroquímico consolida la industrialización del gas natural en Bolivia, lo que permitirá generar ingresos con mayor valor agregado, en beneficio del pueblo boliviano.
PERFIL DE ISG
ISG, Pit to Ship, arrienda y vende contenedores especializados para productos a granel, dice la empresa en su portal de internet.
"Nuestros contenedores han sido diseñados para adaptarse a diferentes materias primas, como el mineral de hierro, carbón, concentrados, fertilizantes y granos".
Los mismos son operados con un completo manejo de depósitos a granel. La mercancía, una vez cargada dentro de ellos, es transportada, almacenada y descargada directamente en la bodega del barco. Además, están equipados con tapa patentada, para asegurar que la operación de “Pit to Ship” sea libre de polvo.
ISG Pit to Ship Solutions es un proveedor de equipo clave para la industria minera y transporte alrededor del mundo. Los representantes de ISG han tenido más de cuarenta años de experiencia combinada con el diseño, suministro, operación y productos especializados relacionados con contenedores.
La firma dice también que ofrece una real alternativa del manejo de instalaciones convencionales, debido a que el costo de capital es mucho más bajo y sólo toma 6 meses implementar la operación, permitiendo a los mineros entregar pronto su producto al mercado.
Fuente: periódico "El Diario"

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