martes, 14 de marzo de 2017

REGALÍAS MINERAS: Suben en 37 millones de Bolivianos este año

La regalía minera de los meses de enero y febrero de este año ascendió en 37.4 millones de Bolivianos respecto a similar periodo de la gestión 2016. Así lo establece el informe oficial de la Unidad de Regalías Mineras de la Secretaría Departamental de Minería y Metalúrgia del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.

El año 2016, la Gobernación captó 50.064.583 Bolivianos en el primer bimestre, mientras que este año los ingresos por la actividad minera están en el orden de los 87.555.815 Bolivianos.
En la mencionada unidad departamental se dio a conocer que el incremento de las recaudaciones por la actividad minera en el Departamento de Potosí es el resultado del incremento de los precios de diferentes minerales, lo cual se ha venido dando desde el pasado año de forma lenta, pero sostenida.
El Ministerio de Economía estableció un ingreso de 425.238.144 por concepto de las regalías mineras; monto inferior a los 522.311.226 millones que captó la Gobernación de Potosí  por la regalía minera la gestión 2016, lo cual se habría dado porque se tenía previsto un relativo estancamiento del precio de los minerales en los mercados internacionales.
Un funcionario de Minería comentó que con los actuales precios de los minerales se podría lograr una importante recaudación de recursos para la entidad departamental porque se debe tomar en cuenta que el aporte minero constituye el 70 por ciento del total del presupuesto departamental.
LOS PRECIOS
Las cotizaciones de los diferentes minerales están en ascenso aunque de forma lenta, según el reporte del presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Sandro Lugo.
El dirigente del sector minero informó que una menor oferta de minerales como el cobre y el zinc guían, en parte, la tenedencia a una elevación de los precios de los minerales en los mercados internacionales.
En el caso del zinc, se produjo el cierre de la mina Century en Australia y Lisheen en Irlanda, proceso que se podría ir frenando cuando la empresa Glencore retome operaciones, lo cual muestra que los precios de los diferentes metales depende de factores como la oferta y demanda, principalmente.
Los cooperativistas esperan estabilidad de precios durante la presente gestión ya que ello da seguridad a sus labores y permite que miles de familias puedan contar con los recursos necesarios para atender todas sus necesidades.
TENDENCIA
El Ministerio de Minería y Metalurgia prevé que este año las cotizaciones mineras en el mercado internacional se mantengan estables por la recuperación económica de China.
Se destacó que a mediados de 2016 se estabilizaron los precios de los minerales en el mercado internacional y se prevé la misma tendencia para este año.
“De acuerdo con la evaluación que tenemos nosotros en función del consumo de la industria mundial, ya hemos llegado a la fase de estabilidad de precios, eso significa que el próximo año (2017) no tendremos bajas sustantivas que afecten la estabilidad de precios que tenemos actualmente”, destacó a fines del pasado año, el ministro César Navarro.
Detalló, además, que las cotizaciones de minerales se estabilizaron en 2016 por la recuperación económica de China, tomando en cuenta que ese país consume el 54 % de la producción minera a escala mundial.
Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: