lunes, 27 de marzo de 2017

ECONOMÍA: Advierten daños en las fluctuaciones de precios

Acabado el auge de altos precios, las potencias mundiales están dando un giro en sus políticas sobre minerales estratégicos para influir en los precios y asegurarse el abastecimiento, pero el problema para Bolivia es que esa política conlleva intromisión en los países y una inestabilidad política, algo que el país ya ha vivido en el pasado.

Así opinó el analista en temas extractivistas e investigador del Centro de Estudios e Información de Bolivia (Cedib), Pablo Villegas, durante un reciente coloquio sobre “Minería, agua y derechos humanos en Bolivia” auspiciado por esta institución.
Según Villegas, Bolivia tuvo una amarga experiencia con el estaño y el wólfrang tras la II Guerra Mundial, cuando esos minerales se convirtieron en estratégicos y Estados Unidos e Inglaterra influían la política internacional para abastecerse a precios bajos, y para asegurarse intervinieron abiertamente en la política interna del país, poniendo y destituyendo Gobiernos.
“Cuando hay unos precios altos, tenemos líderes políticos fuertes y de larga duración; cuando los precios caen los líderes son débiles y de corta duración”, dijo.
El Gobierno no está tomando en cuenta esta tendencia en las estrategias y lo que es peor, el país se volvió más dependiente de las fluctuaciones de precios durante el auge de precios altos de los minerales, apuntó Villegas.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: