lunes, 20 de marzo de 2017

HIDROELÉCTRICA: Reportan 85% de avance en la hidroeléctrica de Misicuni

Las obras físicas del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni tienen un avance del 85% y el Gobierno espera que esta planta empiece a dar energía eléctrica a Cochabamba en septiembre, como un regalo para el día en que se recuerda su independencia.
"Acabamos de visitar la central hidroeléctrica y hay un avance del 85% en el desarrollo de las obras. Culminadas las pruebas, pensamos que la operación comercial de la planta debe ser el regalo de Cochabamba en septiembre, con el funcionamiento de al menos una de las turbinas”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. 
 
La mañana de ayer una comisión encabezada por la autoridad realizó una inspección de la construcción. El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, explicó que las pruebas iniciarán con la primera de las tres turbinas el 15 de junio, un mes después lo harán con la segunda y en agosto con la tercera.
 
Esta hidroeléctrica será físicamente la más grande del país, la primera en ser construida durante el gobierno del presidente Evo Morales, según Paz. Además de dotar de electricidad a Cochabamba, también dotará de agua potable y para riego provenientes del río Misicuni.
 
Sánchez indicó que se presentó un inconveniente en la tubería que conduce el agua hasta la central por un error en el cálculo. Ésta mide cinco kilómetros, pero hay un vacío de 25 metros que debe completarse. "Eso debe concluirse hasta el 15 de mayo”.
 
La hidroeléctrica, con el funcionamiento de sus tres turbinas, podrá generar 120 megavatios por hora. En hora pico Cochabamba tiene una demanda de 280 megavatios.
 
El ministro Sánchez también explicó que la producción de energía se interconectará al sistema nacional. "Se pasarán los 2.000 megavatios. En la hora punta superamos los 1.400 megavatios de consumo, tenemos un excedente para hacer mantenimiento de las unidades”.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: