miércoles, 15 de marzo de 2017

PUEBLOS INDÍGENAS: Indígenas inspeccionarán El Chepete desde cuatro accesos al río Beni

Una comisión ingresará en los próximos días a la zona de El Chepete para verificar si existe maquinaria desplazada para realizar el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico El Bala,  porque vulneraría los derechos de los pueblos indígenas que siguen movilizados.

Informó ayer el vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonia y Secretario de Comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas del Río Beni y Quiquibey, Alex Villca, en el marco del Día Internacional de Acción Contra las Represas.
“Vamos hacerle entender al Gobierno que tiene que pedir permiso a los dueños de casa para ingresar al territorio y no de la manera en la que lo está haciendo, porque ponen en alto riesgo la existencia de nuestros pueblos”, afirmó Villca en contacto telefónico.
La verificación que realizarán los comunarios se divide en cuatro visitas que serán por la cuenca del río Quiquibey; cuenca del río Beni; el río Suichi; y por tierra hacia la parte alta por Palos Blancos, lugar donde habría ingresado la empresa italiana Geodata para construir la hidroeléctrica. Para ello, Villca indicó que se hace colectas de dinero en todo el país.
El pasado año, las comunidades de la zona instalaron una vigilia por 12 días en el estrecho de El Bala a 14 kilómetros de Rurrenabaque, límite natural del Parque Nacional Madidi, logrando que la empresa Servicoms subcontratada por Geodata se retire de la zona.
En El Bala existen 17 comunidades de cinco nacionalidades y pueblos indígenas: tacanas, mosetenes, chimanes, ese ejjas y uchupiamonas.
Además, Villca indicó que se firmó un convenio con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que realizará un análisis técnico del estudio de identificación del proyecto de Chepete-Bala realizado por la empresa Geodata. Esa institución, visitará la zona con especialistas de la universidad a mediados de abril y informará con talleres a las comunidades que viven en la zona sobre aspectos positivos y negativos del proyecto.
El coordinador general del Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), Óscar Campanini, explicó que desde los años 50 a la fecha, se plantearon 17 proyectos hidroeléctricos en el país. De éstos, 14 ingresaron en la Agenda 2025, de los que cuatro están en áreas protegidas. Se trata de los proyectos de Misicuni en el Parque Nacional Tunari; el Bala en el Parque Nacional Madidi; de Ivirizu en el Parque Nacional Carrasco; y en Cambarí en la reserva de Tariquía.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: