viernes, 17 de marzo de 2017

HIDROCARBUROS: CBHE prevé precio promedio del petróleo en $us 50 en 2017

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) a través de su presidenta, Claudia Cronenbold, informó que las proyecciones sobre el precio del barril del petróleo indican una estabilización en promedio de 50 dólares durante el 2017, el mismo que se prevé suba el año 2018 y los siguientes hasta llegar a 60 dólares el barril.


Advirtió que en el nuevo contexto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) perdió influencia frente a Estados Unidos. 

“¿Cuál es el pronóstico para los próximos años?, es muy variable. Pero mirando las coincidencias, se espera que haya un consenso en el mercado el 2017 y estemos alrededor de 50 dólares promedio, hay expectativas que en 2018 haya recuperación entre 60 y 70 dólares y a largo plazo esté por alrededor de los 60 dólares”, señaló Cronenbold en su exposición Contexto global y nacional del sector hidrocarburos.

La presidenta de las petroleras privadas en el país dijo que el precio del petróleo es una de las variables más difíciles de prever, pero que sin embargo al ver el ciclo de los precios que tuvo su peor momento entre 1980 y 2000 con un promedio de $us 26 por barril, y otro periodo de 10 años por encima de los $us 80, la expectativa es que una vez se logre cierta estabilización, este año el precio del petróleo oscile en 50 dólares. 

Según la especialista, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tenía el objetivo de fijar un piso de 50 dólares el barril del petróleo y de reducir la producción, pero tuvo una reacción rápida de Estados Unidos que le restó efectividad a la OPEP, lo cual no permite que el precio suba más allá de los 50 dólares, sin embargo observó que para que haya un adecuada rentabilidad el precio debería llegar a 80 dólares, por lo que aún falta un camino por recorrer.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: