lunes, 27 de marzo de 2017

ENERGÍA NUCLEAR: Preparan en Bolivia contratos para construcción de centro nuclear

El ministro boliviano de energía, Rafael Alarcón, explicó que la firma del contrato para la construcción del Centro Nuclear será cuando culminen los estudios preliminares de ingeniería a cargo hoy de la empresa rusa Rosatom.
La entidad del país europeo realiza el análisis del diseño final y dará asesoramiento en el desarrollo de la institución que se edificará en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Según Alarcón, los resultados de esta indagación serán entregarán en abril y a partir de ello avanzarán con el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que contará con un complejo ciclotrón radiofarmacia, planta multipropósito de irradiación, reactor nuclear de investigación y un laboratorio.


En agosto de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal Rosatom suscribieron en Moscú los primeros acuerdos para llevar a cabo esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 300 millones de dólares.


El embajador de Rusia en la nación andina, Alexey Sazonov, señaló en ocasiones anteriores que su país apoyará con tecnología y capacitación para becar a cerca de 20 estudiantes bolivianos en las mejores universidades, en el marco del programa anual educativo para extranjeros.


Los alumnos incursionarán en materias como ingeniería y tecnologías nucleares y sus aplicaciones en medicina, ecología y agricultura.


Rosatom está integrada por más de 350 empresas e instituciones científicas, incluidas todas las compañías civiles nucleares rusas, centros de investigación y la única flota de este tipo de energía en el mundo.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: