lunes, 20 de marzo de 2017

INDUSTRIA: Sector azucarero invierte en proyectos eléctricos

Los golpes de martillazos, los destellos de soldadura en la oscuridad de las gigantescas estructuras metálicas y un ‘enjambre’ de hombres, una gran parte acullicando hoja de coca, reflejan el despliegue de trabajos en los ingenios azucareros que se alistan para la zafra cañera que empezará en mayo. 
“Hemos ingresado a la cuenta regresiva, por eso estamos pisando el acelerador para dejar lista la industria el próximo mes”, señaló un mecánico mientras componía un equipo industrial en el ingenio azucarero Guabirá. El hombre evitó dar su nombre.
En el área de administración de la factoría montereña, el presidente Mariano Aguilera manifestó que los trabajos de mantenimiento y reparación de equipos industriales registran un 80% de avance previendo concluir este proceso en abril, un mes antes de la fecha programada para dar paso a la molienda. Detalló que la inversión en dichas actividades ronda los $us 7 millones.
Dio cuenta de que Guabirá está apostando desde 2016 por un plan estratégico de reconversión productiva denominado Cañero Líder, cuyo objetivo es recuperar el potencial de rendimiento de caña por hectárea -de 40 a 70 toneladas- en la presente y la próxima gestión. 
Para ello, dijo que han financiado, a través de la banca privada, casi $us 4 millones para desarrollar trabajos de nivelación de suelos, sistemas de drenaje, riego y fertilización en los campos de producción de los cañeros que proveen materia prima al ingenio.

Sobre las expectativas de molienda y producción, Aguilera indicó que estiman crecer un 20% con relación a 2016. En este último periodo industrializó 2.470.000 quintales de azúcar. 
Desde el Ingenio Azucarero ‘Roberto Barbery Paz’ de la Corporación Unagro, el gerente general, Marcelo Fraija, indicó que, como todos los años, en esta época, ultiman los trabajos de asistencia técnica a los equipos industriales de la factoría. Tienen programado iniciar las pruebas técnicas el 15 de abril y la zafra cañera en mayo.  
Consultado de la inversión en los trabajos, Fraija aclaró que por política de la corporación no refieren montos, pero que el valor es significativo. Del plan de zafra, aseguró que la meta es superar los 3 millones de quintales de azúcar, lo que equivale a un 20% de crecimiento productivo. 
Desde el Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A. dieron cuenta de que al margen de los trabajos de mantenimiento de la planta industrial que es nueva, aprovechan la interzafra para realizar mejoras en las instalaciones.
Especificaron que este año registran un repunte de 14.000 a 16.000 hectáreas sembradas en el área de influencia de ingenio. Prevén incrementar un 20% el volumen de caña procesada -fueron 663.000 toneladas en 2016- para incrementar entre un 20 y un 30% la proporción de la producción de azúcar.  
Desde el área ejecutiva del ingenio azucarero Bermejo de Tarija explicaron que por problemas internos, desde mañana, acelerarán en 90 días los trabajos de mantenimiento de la factoría. Con este atraso estiman empezar a producir azúcar en la segunda quincena de junio. 
Bermejo invertirá $us 1 millón en mejoras en las instalaciones industriales y la renovación de equipos que presentan deterioro o que sufrieron mayor desgaste en la zafra de 2016.   
Energía eléctrica

La corporación Unagro, según Fraija, está en fase inicial de acondicionamiento de la fábrica para desarrollar el proyecto de cogeneración de energía eléctrica, a partir de bagazo de caña.
Unagro en época de zafra genera 15 megavatios, de los que 10 consume la factoría y los restantes 5 se inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Con el nuevo emprendimiento Unagro perfila generar más de 30 megavatios, entre 12 y 14 para el ingenio y por encima de 20 para vender al SIN. 
Desde la perspectiva del ejecutivo es un proyecto de largo aliento que demandará una significativa inversión. Prevén el inicio de operaciones para 2018, siempre y cuando se concrete la ampliación de la red de tendido eléctrico hasta el ingenio. 
Sergio Arnez, jefe de Guabirá Energía, indicó que hay planes de ampliación de dos proyectos de generación a partir de energías alternativas -bagazo y biogás-, pero que están condicionados a una licitación para poder ofertar el suministro. 
En época de zafra, Guabirá Energía genera 16 megavatios para la factoría e inyecta 21 megavatios al SIN. Este año, según Arnez, se adicionarán 5 megavatios al sistema nacional.   
Crece demanda de servicios 

La demanda de mano de obra, venta de repuestos para maquinaria agrícola y servicios de reparación de tractores, chatas, cargadoras y cosechadoras de caña empiezan a intensificarse  en las áreas de influencia de los ingenios azucareros del norte.
En varios talleres de Montero y Minero se vio que las instalaciones están llenas de cargadoras y cosechadoras de caña.

En tiendas de Montero que comercializan repuestos para el agro, más de un vendedor consultado refirió que, por ahora, el sector cañero y el soyero acaparan la demanda de piezas para reparar equipos e implementos agrícolas e industriales 
Crece frontera agrícola cañera y se proyecta mayor producción 
 Datos de los actores primarios de la cadena productiva -cañeros- así como del sector industrial dan cuenta de que este año la superficie sembrada de caña en las áreas de influencia de las cinco factorías del norte cruceño creció de 132.125 a 142.000 hectáreas.    
La zona seis que comprende, entre otros municipios, Portachuelo, Santa Rosa del Sara, Buenavista, Santa Fe y Yapacaní, y el extremo norte del área de influencia del ingenio sucroalcoholero Aguaí, son las nuevas zonas que concentran la mayor expansión de la frontera agrícola cañera en el departamento de Santa Cruz.
Tomando en cuenta que este año hay mayor disponibilidad de caña en campo, el sector cañero estima aprovisionar unas 5,7 millones de caña para moler y refinarla en azúcar. 
Los cañeros creen que este año la molienda será mejor que la de 2016 en cuanto a rendimiento -toneladas de caña por hectárea- lo que les permitirá aliviar la deteriorada economía sectorial castigada por exceso de lluvia en la época de zafra 2015 y un déficit hídrico en la pasada gestión.  

El sector industrial anticipa que la producción de este año será mayor a la registrada en 2016 y que, por ahora, no hay ninguna amenaza para que los ingenios cubran su cuota y aseguren el consumo interno que ronda los 8,5 millones de quintales de azúcar. 
Anticipan que la molienda de este año empezará en mayo y que las estimaciones de producción rondan los 9,3 millones de quintales de azúcar, sin contar la proyección del ingenio Bermejo de Tarija que proyecta procesar 1,1 millones de quintales de azúcar. 
En 2016, las cinco factorías cruceñas y el ingenio tarijeño industrializaron 8,4 millones de quintales de azúcar, justo lo que se requiere para cubrir el consumo interno. 
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: