martes, 28 de marzo de 2017

HIDROELÉCTRICAS: Dos hidroeléctricas ingresarán energía este año al sistema boliviano

Las hidroeléctricas Misicuni y San José ingresarán este año 175 megavatios al Sistema Interconectado Nacional de Bolivia, confirmó ayer el ministro de Energías de la nación sudamericana, Rafael Alarcón.
Ambas plantas, instaladas en el departamento de Cochabamba, contribuirán a garantizar la demanda interna y que el país tenga excedentes para exportar energía, precisó la alta autoridad.

Este año pensamos poner en operación la planta de Misicuni con 120 megavatios y la primera fase de San José con 55 megavatios (MW), precisó.


Además, el proyecto de Misicuni, ubicado en el municipio de Quillacollo, proveerá de agua potable a la ciudad de Cochabamba y dispondrá de tres turbinas generadoras, cada una de 40 MW de potencia nominal.


El agua embalsada en la presa de 120 metros será enviada a la urbe por primera vez desde mañana, con un flujo constante de 450 litros por segundo, informó el gerente de la empresa, Jorge Alvarado. Antes el suministro llegaba a 250 litros por segundo.


Según Alvarado, el envío del líquido se hará por flujo libre porque el embalse acumuló 28 millones de metros cúbicos hasta la fecha, que superan el nivel de su túnel de trasvase.


Además, se recurrirá a un ducto en uso desde 2005 que pasa por la quebrada Mal Paso y la zona de Saloneo, para terminar en una planta de tratamiento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en la zona de Cala Cala.


De acuerdo a lo planificado, la construcción de la hidroeléctrica finalizará en septiembre próximo, con una inversión de 141 millones de dólares y crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos propios del Estado.

Por su parte, la iniciativa de San José en la provincia Chapare, a 115 kilómetros de la urbe de Cochabamba, consta de dos centrales hidroeléctricas, San José uno con una potencia de 55 MW y San José dos (69 MW).

También contará con 16 kilómetros de túneles y dos embalses de regulación, y una capacidad total de generar 124 MW.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: