lunes, 13 de marzo de 2017

CAMPO GASÍFERO: Santa Cruz acude al TCP tras fallo en Sucre por Incahuasi y lamenta abandono de YPFB

La gobernación de Santa Cruz acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revertir el fallo del Tribunal de Garantías de Sucre que ordena un nuevo estudio para definir la propiedad del campo Incahuasi, informó el secretario de Gobierno de esa región, Vladimir Peña.

“Vamos a acudir al Tribunal Constitucional para cambiar y definir esta última parte y de un vez por todas se cierre este caso de Incahuasi y ya no se siga generando expectativa que no tiene ninguna base solida para el departamento de Chuquisaca”, señaló Peña en conferencia de prensa en la capital cruceña.

La víspera, el Tribunal de Garantías determinó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) vulneró el derecho al debido proceso tras proporcionar información no oficial para elaborar el primer informe que determinó que el total del campo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz, pero no suspendió el pago de regalías al departamento cruceño. YPFB tiene 30 días de plazo para realizar el nuevo estudio.

Peña indicó que no corresponde un estudio complementario como el autorizado por el tribunal de Sucre y lo calificó de “exceso”.

“No hay ningún justificativo para hacer un estudio complementario, un estudio reafirmatorio, entonces creemos que eso ha sido un exceso de parte del tribunal de Chuquisaca”, apuntó.

Tras la oficialización del informe de GLJ Petroleum, que determinó que el 100 por ciento de campo gasífero se encuentra en Santa Cruz, la Gobernación de Chuquisaca realizó una serie de observaciones. La principal está fundamentada en el artículo 4 del Reglamento de Campos Compartidos, que establece que todo estudio se debe realizar con datos oficiales y legales, sin embargo, la empresa canadiense realizó su informe con datos referenciales que fueron proporcionados por YPFB.

Asimismo, Peña lamentó que YPFB, como parte involucrada en el tema se haya retirado de la audiencia en Sucre donde se resolvía el caso.

YPFB “ayer abandonó la sala, quien tiene que dar la cara y defender sus actos abandona la sala, y la Gobernación de Santa Cruz sola defendiendo sus intereses”, dijo.

La estatal petrolera YPFB hasta el momento no ha emitido ninguna opinión al respecto.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: