lunes, 13 de marzo de 2017

CAMPO GASÍFERO: Evo lamenta que Chuquisaca no respete informe de Incahuasi

El presidente Evo Morales lamentó este lunes que en Chuquisaca no quieran reconocer el informe técnico que realizó la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants para YPFB, en el que señala que el 100% del reservorio de gas en Incahuasi se encuentra en Santa Cruz.
“Lamento mucho que Chuquisaca no quiera reconocer el informe técnico de YPFB, si hay un problemas de límites que se defina entre departamentos. El Gobierno contrata a expertos para que realicen los estudios, nosotros no definimos”, indicó Morales en conferencia de prensa.
Añadió que sugirió no explorar en sitios fronterizos para evitar este tipo de problemas entre regiones, recordando que el mismo conflicto se registró entre Chuquisaca y Tarija, por el campo Margarita.
Vladimir Peña, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, lamentó que el fallo constitucional que instruye a YPFB realizar un nuevo estudio de límites en el campo Incahuasi generará un conflicto con Chuquisaca.
La declaración de Peña es dada en medio de un anuncio de paro cívico de 24 horas en Chuquisaca, convocada por el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) anunciada para mañana.
Peña considera que no tiene ningún asidero realizar un nuevo estudio de límites en Incahuasi, después de que la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants señalara que el 100% del reservorio de gas de este megacampo se encuentra en territorio cruceño.
“Esto nos preocupa porque genera inseguridad, inestabilidad y puede abrir un espacio de conflictos entre ambos departamentos. Esto eleva falsas expectativas en Chuquisaca, porque se entiende como una victoria”, indicó Peña.
El 9 de marzo, el juez público 4° de Familia del Tribunal de Garantías, Wilfredo Núñez, determinó que YPFB deberá realizar, en 30 días, un nuevo estudio sobre la delimitación del campo Incahuasi.
El 9 de agosto de 2016, GLJ presentó su informe sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y YPFB  ratificó que el yacimiento se encuentra en Santa Cruz.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: