viernes, 31 de marzo de 2017

HIDROCARBUROS: El representante de Tarija en YPFB no sabe nada

“No sabe absolutamente nada (el representante de Tarija ante YPFB)… Su informe ha dejado mucho que desear”, fueron las palabras de la asambleísta por la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, quien lamentó que el primer informe semestral de Héctor Quiroga, no haya satisfecho las preguntas más básicas en relación a la agenda de hidrocarburos y el interés departamental de los tarijeños.
“Lo primero que hemos hecho es preguntarle cuál es la agenda de Tarija en el tema de hidrocarburos, nos interesaba saber cuántos son los ingresos por regalías y si el 11 por ciento llega verdaderamente al departamento, no supo responder, no sabe absolutamente nada”, aseveró.
La legisladora dijo que se le consultó sobre la situación de la Planta Separadora de Líquidos, pues existe una inversión de más de 700 millones de dólares y no se conoce si realmente beneficia a Tarija. Ante ello, Quiroga señaló que actualmente la Planta funciona al 30 por ciento de su capacidad “pero no nos pudo responder cuánto le beneficia económicamente a Tarija”, agregó Vaca. 
“Incluso le pregunté si él sabía que se estaba pagando las regalías con precio interno y no de exportación, tampoco sabía. Y el otro tema elemental que le preguntamos es: Qué sabe sobre la nueva ley de hidrocarburos y sólo se remitió a decir que no es su competencia”, sostuvo.
Vaca expresó que la situación es preocupante ya que al no tener un claro conocimiento sobre el ingreso de hidrocarburos, no se puede debatir cuánto quieren los alcaldes, los subgobernadores o la Gobernación.
Sostuvo que lo único que Quiroga informó es que remitió notas al Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al Ministerio de Hidrocarburos. En este marco, la asambleísta pretende interpelarlo para que les pase toda la información solicitada el miércoles. 
Voluntario
Al respecto, la asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, Amanda Calizaya, difirió con lo mencionado anteriormente. Enfatizó que Quiroga voluntariamente quiso dar su informe sin previa solicitud de nadie. 
Aceptó que “evidentemente algunas preguntas no permitieron dilucidar las dudas”. Sin embargo, criticó que Vaca le haya solicitado el informe de la Conciliación de Cuentas del departamento, pues son datos “de hace muchos años atrás”, aseguró. Subrayó que esa no es su tuición, sino la del Órgano Ejecutivo Departamental con el Gobierno Nacional.
Dijo que otros asambleístas, sí estuvieron conformes con el informe. No obstante, Quiroga se comprometió a responder de manera escrita, todas las preguntas que le hicieron.
Aseveró que no se le puede interpelar debido a que esa medida sólo se aplica para los secretarios de la Gobernación y no así para un representante electo entre una terna.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: