miércoles, 22 de marzo de 2017

MINERÍA: Denuncian explotación ilegal de minerales en Pacajes

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) presentó ayer una denuncia penal ante el Ministerio Público contra Humberto Álvarez Álvarez por el delito de explotación ilegal de recursos minerales en un área ubicada en la comunidad de Jancko Chaullani, provincia Pacajes del departamento de La Paz.
El director ejecutivo nacional, Érik Ariñez Bazán, informó que la AJAM y la Policía inspeccionaron la comunidad de Jancko Chaullani, en la que presuntamente se estaba explotando piedra caliza y dañando áreas inmovilizadas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Durante la intervención se encontró un camión con placa de control 810 TG, de propiedad de Álvarez Álvarez, en cuyo interior se evidenció una compresora que estaba siendo utilizada para la explotación del mineral en el área mencionada.

Asimismo, en el lugar se hallaron seis motores y otras seis moledoras instaladas que -según comunarios- serían también de propiedad del cabecilla de la banda y utilizadas para realizar grandes movimientos de tierra.

Ariñez señaló que Humberto Álvarez Álvarez no cuenta con la autorización necesaria para realizar dicha actividad, por lo que -en cumplimiento de la normativa vigente sobre interdicción de la minería ilegal- se procedió a la ejecución de acciones operativas en el área. 

La AJAM pedirá al Ministerio Público una sanción penal ejemplar para el autor material e intelectual del delito de explotación ilegal de recursos minerales.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: