jueves, 7 de mayo de 2015

Comcipo denuncia que Aapos prioriza agua para los ingenios mineros

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció que funcionarios de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) priorizan la dotación de agua para ingenios mineros en desmedro de la población en general.
Dijo que la aducción del río San Juan prioriza el recurso natural a las empresas durante las 24 horas y solo cuatro distribuye al usuario de la zona baja de la ciudad.
“Estamos aquí, en el lugar correspondiente, donde existe la toma del río San Juan, aquí hay una cámara que distribuye (el agua) a siete ingenios”, dijo en el lugar donde se construyó una cámara de agua para dotar del recurso natural a los ingenios.
La toma de agua está entre las poblaciones de San Antonio y Agua Dulce, exactamente a 250 metros aproximadamente de la carretera asfaltada Potosí-Uyuni.
En el lugar, evidentemente, se encontró la cámara de agua que está bien asegurada con enormes candados como a asimismo los grifos y cañerías de dos pulgadas por donde el agua fluye a las plantas de procesamiento de minerales.
“Aquí les muestro”, dijo a los medios de comunicación que fueron hasta el lugar de la toma de agua. Y, seguidamente, complementó: “nosotros no mentimos, hablamos la verdad”.
“Por esta causa muchos ciudadanos o vecinos no tienen agua, pero los ingenios tienen las 24 horas porque les dan más preferencia”, dijo sin identificar a qué ingenios va el agua del río San Juan.

IRRESPONSABLE
Al respecto, el gerente de Aapos, Rolando Montesinos, calificó las declaraciones del dirigente cívico como “irresponsables” y que tienen el objetivo de cortar el suministro del agua a los ingenios con fines personales o de grupo.
Dijo que cortar el agua a los ingenios mineros representaría el 40 por ciento de baja en los ingresos de recursos económicos en Aapos. Este hecho, según Montesinos, pondría en riesgo la economía de Aapos pero, a la vez, de la población en general.
“¿No será que hay una situación de por medio?”, planteó la pregunta a los medios de comunicación para que esa interrogante se la plantee al dirigente Jhonny Llally.
Dijo que Aapos anualmente percibe por las facturas de consumo de agua 25 millones de Bolivianos, 11 millones provienen de los ingenios mineros.
El gerente de Aapos afirmó que, por ejemplo, cada usuario cancela 1,50 Bolivianos por metro cúbico de agua, mientras que por la misma cantidad un ingenio paga siete Bolivianos.
Montesinos dijo que se puede decir que los ingenios subvencionan las tarifas estables del agua potable en Potosí. Sin embargo, descartó un alza.

 Jhonny Llally
“Por esta causa muchos ciudadanos o vecinos no tienen agua".
PRESIDENTE DE COMCIPO

Fuente: periódico "El Potosí"

No hay comentarios: