lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué es y por qué es importante? la economía social y solidaria

Las recientes crisis financieras y de alimentos, el cambio climático, la pobreza persistente y el aumento de las desigualdades han llevado a un cuestionamiento profundo de las estrategias de crecimiento y de desarrollo convencionales. 
Hay un reconocimiento cada vez mayor de que tal y como están las cosas no se pueden afrontar los desa-fíos de desarrollo contemporáneos. 

Existe la necesidad de “incorporar aún más el desarrollo sostenible a todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existen entre ellos.”

A medida que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) siguen su curso y la atención se desplaza hacia la elaboración de un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la agenda de desarrollo internacional post-2015, nos encontramos ante un momento oportuno para tomar en consideración formas de actividad económica que alcancen un equilibrio entre objetivos económicos, sociales y medioambientales. 

Por otra parte, en un momento en el que los gobiernos están en busca de maneras de adaptar la política, de modo que pueda responder a los complejos desafíos de desarrollo, podemos aprender lecciones importantes del campo en expansión de la Economía Social y Solidaria (ESS). Esto incluye las experiencias de millones de productores, trabajadores, ciudadanos y comunidades de todo el mundo que tratan de aumentar la seguridad de sus medios de subsistencia, de ejercer sus derechos y de transformar los modelos de producción y consumo mediante varias formas de cooperación, solidaridad y auto-organización democrática.

La ESS enfatiza también el papel de la ética en la actividad económica. Muchos gobiernos empiezan a reconocer la necesidad de democratizar los sistemas económicos y de gobernanza, reconociendo así los papeles no sólo de los actores públicos y privados sino también de las organizaciones e instituciones comunitarias y colectivas al igual que la importancia de las alianzas intersectoriales.

La ESS se caracteriza por la presencia de organizaciones, empresas y redes de naturaleza diversa pero que comparten características comunes en términos de objetivos de desarrollo, formas organizativas y valores. 

Estas características aspiran a un modelo de desarrollo que está en contraste con los enfoques de maximización de beneficio, y con frecuencia dirigidos por las corporaciones que han prevalecido durante las últimas décadas.

En lugar de asumir que los beneficios del crecimiento producirán un “efecto de goteo”, o de confiar en redes de seguridad que protejan a las personas vulnerables y en soluciones tecnológicas que protejan el medio ambiente, la ESS trata de movilizar y redistribuir los recursos y los excedentes de modo proactivo con formas inclusivas que satisfagan las necesidades de las personas. 

Es más, la ESS promueve la protección medioambiental y el empoderamiento económico y político de las personas desfavorecidas y de otras personas implicadas en la justicia social y medioambiental. 

Si bien la rentabilidad es una característica de muchos tipos de empresas de la ESS, en todo caso, se tiende a volver a invertir los beneficios localmente y con fines sociales. Por lo que se refiere a ámbitos como el ecoturismo o el comercio justo, además, suelen ser compatibles con la preservación y reconstrucción del capital natural.

La ESS es un enfoque económico que favorece la descentralización y el desarrollo local, y está dirigido por valores éticos como la solidaridad, el comercio justo, la simplicidad voluntaria y el Buen Vivir. Es holístico en el sentido de que las organizaciones, empresas y redes de la ESS persiguen, al mismo tiempo, una combinación de objetivos económicos, sociales, medioambientales y emancipadores.


Diferentes ámbitos Las esferas económica, social y medioambiental

La esfera económica de la ESS proporciona oportunidades como creación de empleo, acceso a los mercados, suministro de intermediación financiera y economías de escala. 

La esfera social ofrece una mejor protección ya que se construye a partir de los principios de mutualismo, solidaridad y reciprocidad, y defiende la protección social integral y la redistribución. 

La esfera medioambiental promueve la justicia medioambiental y aspira a garantizar que la actividad económica mejore en lugar de mermar el capital natural. El empoderamiento no se refiere únicamente a la dimensión económica sino también a aspectos políticos. 

La ESS ofrece representación mediante la auto-organización, gobernanza participativa y acción colectiva a múltiples niveles. Este enfoque distingue a la ESS de otras formas de organización y de empresas sociales asociadas a los sectores público, privado y de economía informal.
Fuente: periódico "Opinión"

No hay comentarios: