Para dentro de 10 años, el Gobierno proyecta que Bolivia alcance los 12 mil megavatios (MW) de generación mensual de energía eléctrica, es decir, casi ocho veces más que los 1.600 MW que se generan actualmente, señaló ayer el vicepresidente, Álvaro García, en Tarija.
García inauguró la construcción del proyecto eléctrico “Anillo Energético de Tarija”, que brindará suministro eléctrico sin restricciones a cerca de 262.000 habitantes de cuatro municipios.
El acto se desarrolló en la zona La Tablada, donde también estuvo presente el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, junto a autoridades locales y regionales, además de ejecutivos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación.
“Lo que vamos a hacer ahora es garantizar, con el anillo energético, que si hay un corte en una fuente, inmediatamente funcione otra fuente, de tal manera que con el anillo esté garantizado un abastecimiento permanente de energía eléctrica en Tarija”, relevó García citado por ABI:
Según fuentes oficiales, el proyecto supone la construcción de líneas eléctricas de 11 kilómetros de longitud y de una tensión de 115.000 voltios, que unirán las subestaciones de Monte Sud, Villa Abaroa y Tablada, para conectar Tarija al SIN.
La primera fase del anillo energético consiste en la construcción y adecuación del sistema central de Tarija al SIN, mediante el tendido de una red de alta tensión y la incorporación de otra red ya existente, pero de media tensión.
La inversión para el proyecto es de 185,8 millones de bolivianos provenientes de la Gobernación de Tarija. La empresa ejecutora es la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de ENDE Corporación, que tiene 21 meses para concluir la obra.
Fuente: periódico "Los Tiempos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario