lunes, 6 de julio de 2015

YPFB vendió más de 11.700 garrafas de GLP en un mes

YPFB ya vendió 11.730 unidades de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en más de una decena de sus estaciones de servicio que fueron habilitadas  en el país. En próximos  días también se distribuirá en otras 20 gasolineras.

Las ventas se realizaron entre el 19 de mayo y el 20 junio, en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Pando, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). El lunes también se inauguró el centro de abastecimiento en Oruro. 
En este mes comenzará la distribución gradualmente en las regiones de Potosí y Tarija, informó el director de Coordinación Distrital de la ANH, Wálter Segovia, en respuesta a un cuestionario enviado por este medio.
Las gasolineras que mayor demanda tuvieron fueron la estación de servicio Valle Hermoso, en Cochabamba, con un expendio de 6.577 unidades; le sigue  Calacoto (2.314 garrafas), en San Pedro (945), ambos en La Paz (ver cuadro). 
 Desde el 19 de mayo, YPFB inició la implementación de puntos de venta fijos  de GLP en sus estaciones de servicio, con el objetivo de  evitar la comercialización de  garrafas en las tiendas de abarrotes y garantizar mayor seguridad.
Según la ANH el GLP    es un combustible  "altamente inflamable”, pues  una chispa de energía o fuego puede generar una explosión y poner  en riesgo la integridad de las personas de la tienda y su infraestructura.
 El precio del cilindro es de 22,50 bolivianos y la venta se  lo hace  en el horario de funcionamiento de las estaciones de servicio.
La evaluación de la ANH
"De acuerdo con los volúmenes de venta de GLP en estaciones de servicio de YPFB, la medida de gestionar y autorizar su comercialización de la ANH fue acertada, toda vez que tenemos reportes favorables de parte de la población”, evaluó Segovia.
 
Por ejemplo, en la estación de Calacoto, que administra YPFB, se reportó la venta de hasta 115 garrafas por día. Las jaulas instaladas en las estaciones de servicio de la estatal  tienen la capacidad de almacenar hasta 300 garrafas.
La  ANH informó que una vez que se concluya   con la comercialización bajo esta   modalidad en todo el país,  hasta el 24 de julio próximo, se realizará una evaluación del impacto.
La reguladora recordó que este  es un sistema de venta complementario de GLP, ya que la distribución masiva se realiza a través de los camiones repartidores.  Estos ampliaron sus horarios por  invierno, desde las  06:00 hasta las 19:00 de lunes a viernes y sábados desde las 06:00 hasta las 12:00 horas.
En cuanto a la demanda de la Asociación de Surtidores, que a principios de junio solicitaron aprobar una resolución para que también  puedan vender en sus estaciones privadas, la ANH informó que por el momento se concentran en  controlar, supervisar la venta de GLP en estaciones de servicios de la estatal petrolera.
Aunque paralelamente se analiza la demanda de los socios de Asosur, que tienen más de 500 surtidores en el país.
 

La  distribución
Estaciones La estatal petrolera tiene 51 estaciones de servicio, de las cuales   hay siete en La Paz,  10 en   Santa Cruz, cinco en Cochabamba, nueve en Potosí, siete en Tarija, cuatro en Chuquisaca, tres en Oruro, cinco en Beni y uno en  Pando. En la sede de Gobierno, las gasolineras   están ubicadas en la avenida  Montes,  en San Pedro y en Calacoto.
Venta Para el inicio de comercialización, YPFB impulsó la  construcción de una infraestructura metálica  anexa  a las gasolineras, donde se dispone de la superficie necesaria para un almacenaje de 200 a 300 garrafas. La medida busca evitar la venta del combustible en las tiendas de abarrotes, donde no hay el debido manejo ni medidas de  seguridad.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: