miércoles, 22 de julio de 2015

La petrolera estatal y ENDE tendrán sucursales en 4 países

Con la finalidad de cumplir el objetivo de convertir a Bolivia en el centro distribuidor de energía en Sudamérica, YPFB Corporación tendrá sucursales en Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, desde donde trabajará para la exportación del gas natural y el Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“Estamos en camino de consolidar el pilar energético, es por eso que YPFB tendrá sucursales en estos cuatro países, abarcaremos temas de comercialización, posteriormente el upstream (que engloba las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural)”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el marco del V Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2015, que se realiza en Santa Cruz.
En la misma línea, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) está en pleno trabajo de abrir sucursales en Paraguay, Argentina, Perú y Brasil, con la finalidad de transportar y exportar energía.
Sánchez manifestó que desde la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, Bolivia registró importantes avances en la aplicación de sus políticas de desarrollo económico y social.
En este marco, indicó que las acertadas políticas implementadas permiten la distribución equitativa de los recursos que generan los hidrocarburos.
“Hemos cerrado (acuerdos) con Paraguay, Perú y con Argentina. El próximo mes anunciamos la construcción de la línea de transmisión Bolivia-Argentina, después Bolivia-Paraguay, y Bolivia-Perú”, manifestó el Ministro en días pasados.
Con los acuerdos alcanzados con Perú, Argentina, Paraguay y recientemente con Brasil, para la venta de electricidad y gas, el Estado boliviano viene consolidando su posición como centro distribuidor de energía en la región.
Sólo para la generación de electricidad se tiene previsto una inversión de más de $us 30 mil millones hasta el 2025.
Fuente: periódico "Cambio"

No hay comentarios: