Justo a medio año de 2015, los ministerios de la Presidencia, Planificación e Hidrocarburos, fueron las carteras de Estado que no llegaron ni al 20% de su ejecución presupuestaria, según el estatal Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma).
Entre los 21 ministerios, la ejecución apenas pasa la tercera parte de los recursos presupuestados a fines del año pasado, alcanzando un 32,6%.
De acuerdo con los datos recogidos en el Sigma, el Ministerio de la Presidencia alcanzó un cumplimiento de gastos de 15,7%; el Ministerio de Planificación del Desarrollo, 19,2%; y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, 19,5%.
Sin embargo, las carteras con mayor ejecución, a medio año, son los de Minería (con el 54,4%), Comunicación (46,2 %) y Gobierno (42,1%).
Consultado al respecto, el analista económico Carlos Schlink manifestó que los 21 ministerios han tenido un incremento de 10,7% del Presupuesto General del Estado (PGE). Es decir, pasan de Bs 18.306 millones a Bs 20.256.
La consulta que hizo fue: ¿De dónde saldrán estos recursos?
“Asumimos que el Gobierno recurre al endeudamiento interno, Banco Central, bonos y notas de crédito fiscal, para poder incrementar más presupuesto a sus ministerios. No es coherente su incremento, si a la mitad de la gestión apenas han ejecutado el 34% del presupuesto inicial y 31% del presupuesto vigente”, precisó.
También le llamó la atención que de las 29 empresas públicas que administran el 50% del presupuesto general, solo han ejecutado un 25% de sus presupuestos.
Entre las empresas más importantes, YPFB Corporación y Vinto, están sobre ese promedio, pero Comibol apenas ejecutó un 10%.
Inversión de YPFB
Por su parte, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, anunció que en el primer semestre de 2015 la estatal ejecutó el 100% de su inversión programada para esta gestión; es decir, $us 320,2 millones (44% de la programación anual).
“La inversión ejecutada por YPFB Casa Matriz en este periodo representa un avance importante gracias al dinamismo establecido en todas las actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos en Bolivia”, ponderó Achá.
Fuente: periódico "El Deber"
No hay comentarios:
Publicar un comentario