El nuevo contrato de compraventa de gas natural con Brasil (GSA) se ajustará el nuevo contexto energético de Brasil, anunció el embajador brasileño acreditado en el país, Raymundo Santos Rocha, quien confía en que su país saldrá de a poco de la crisis económica que le significó reducir los volúmenes de consumo.
En una amplia entrevista concedida a ANF en instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz, el diplomático brasileño reveló que la crisis económica en su país achicó el aparato productivo y los niveles de consumo de gas boliviano y terminó arrojando una cifra de desempleo mayor a toda la población boliviana, situación que empezó a revertirse con grandes esfuerzos en políticas financieras y fiscales.
Destacó sin embargo, que el precio del gas boliviano es mejor y más estable que en el mercado abierto, tras evaluar el contrato de compraventa de gas suscrito en 1996, con una duración de 21 años que se contabilizan a partir de 1999 hasta 2019.
ANF: Hace poco usted dijo que se proyecta el despegue económico nuevamente de Brasil, tras además de un periodo de recesión económica y también de crisis política. ¿En esta nueva etapa y después de haberse registrado los niveles más bajos de todo el periodo de contrato de Estado a Estado -hemos llegado a incluso 12 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd)- la tendencia a la baja continuará?
RSR: Lo que se está hablando es de la disminución de la demanda de gas, la demanda está en general entre 15, 20 y 30 Mmmcd; lo que pasó básicamente es que la economía se redujo y la demanda para hacer funcionar la economía también se redujo, pero el acuerdo que tenemos es un acuerdo flexible, ahora está a menos pero puede llegar hasta un volumen más grande y el mecanismo que se usa es que hay un pago mínimo del valor y lo que no se utiliza ahora se utilizará un poco más adelante; es decir, que la flexibilidad da esta posibilidad que en determinadas situaciones se disminuya pero todo eso se compensa a mediano plazo.
ANF: Pero no se puede guardar mucho tiempo el gas ¿no? . Parece que cada día que no se vende esa cantidad proyectada termina quemándose.
RSR: Esto se disminuye un poco, pero hay también la demanda de Argentina y hay también la venta a otros mercados, entonces, en general la cosa se equilibra de una manera bastante aceptable.
ANF: Hace unos meses YPFB firmó un contrato de compraventa de gas con EPE, y si bien se trata de volúmenes pequeños, se abre una nueva etapa de negociaciones más variadas vamos a decir, que no se ciñe estrictamente de Estado a Estado ¿esta nueva coyuntura le resta importancia a Petrobras?, ¿qué hay de cierto que detrás de esto hay intenciones de terminar con Petrobras y que sean las privadas las que protagonicen este nuevo mercado de negocios?
RSR: Toda la política de gas se está reevaluando; es decir, las maneras cómo se hará la compra está todavía en estudio, pero Petrobras es una empresa importante, si se disminuye la presencia de Petrobras, habrá otros mecanismos que se podrán llevar a la negociación. Y la negociación de este nuevo régimen de acuerdo de gas se va a dar en el contexto primero de esta reorganización del sector de gas en Brasil, hay necesidad de que exista gas, a veces se ha hablado de que se puede comprar gas en el mercado spot o gas GNL o importar por los puertos, todo eso está bien, pero los precios y las condiciones de oferta del mercado que no sean en el sistema nuestro son muy irregulares, el precio puede estar mucho más alto, otro día mucho más bajo, y el acuerdo bilateral es previsible, y las condiciones de la infraestructura ya están hechas. El hecho que desarrollamos este proyecto desde 1996 es positivo y beneficioso para los dos lados en términos de desarrollo sostenible para los dos países.
A Bolivia le interesa tener a Brasil saludable y a Brasil le interesa tener a Bolivia económicamente saludable y socialmente productiva.
ANF: ¿El nuevo acuerdo del gas qué características tendrá?
RSR: Será un acuerdo bueno para los dos lados, no hay duda, pero la mecánica cómo va a funcionar, si comparamos con la anterior será en el nuevo panorama del tema del gas en Brasil.
ANF: ¿Será para 20 años?
RSR: Esos temas, son temas muy técnicos y los que van a manejar son del lado de Bolivia YPFB, las autoridades que van a discutir, y nosotros de la Embajada que acompañamos.
ANF: Desde Bolivia hubo la percepción que la crisis económica de Brasil impactó negativamente al país considerando el tamaño de la economía brasileña.
RSR: Este pasado reciente generó desequilibrios en términos de economía interna, y hablando muy claramente estamos con un número de desempleados más grande que toda la población de Bolivia, no nos interesa estar así y el Gobierno está trabajando, bajó la tasa de interés con un esfuerzo muy grande de 0,75% para hacer el acceso al crédito más bajo. Se hizo una ley muy discutida del techo, no se puede gastar dinero público, más de lo que se gastó el año pasado, más la inflación, todo esto mantiene el gasto público en un nivel previsible y de a poco con la inflación bajando ese gasto de a poco va ir bajando también, son medidas que llevaron al investigador tener confianza, comprar spot y de apoco la economía se va poniendo saludable.
ANF: Algunos funcionarios del Gobierno dicen que estas economías que están apostando nuevamente al mercado neoliberal están afectando sus propias economías y que más bien lo que sucedió en Bolivia fue resultado de otro tipo modelo que ya no apostó a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Banco Mundial (BM).
RSR: No se puede negar que el Gobierno en los últimos 10 años hizo un beneficio muy grande a la población a los indicadores financieros, a la confianza internacional, en eso el Gobierno trabajó muy bien.
Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"
No hay comentarios:
Publicar un comentario