lunes, 13 de marzo de 2017

QUINUA: Producción de quinua en zona alta bajó 90% por falta de agua

Luego de haberse declarado entre el 2015 y 2016 el Año Internacional de la Quinua que el Gobierno calificó como exitosos, en el municipio de Yunchará departamento de Tarija, los productores reportaron que este año 2017 la producción del grano de oro bajó hasta el 90 por ciento, porque en el segundo semestre de la pasada gestión no pudieron desarrollar las siembras por la falta de agua.
Esta información la dio a conocer el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Yunchará, Basilio Ramos, quien señaló que la sequía y la falta de agua es el principal factor para que las familias campesinas de la zona alta no tengan producción de quinua esta gestión.
Las más de 300 familias que se dedican a la producción de quinua en las diferentes comunidades en más de 50 hectáreas de cultivo, en pasadas gestiones lograron una cosecha de casi 100 toneladas por año, mientras que esta gestión solo cosecharán en el mes de abril entre ocho y diez toneladas, explicó. Los fenómenos naturales como la sequía, el granizo, las heladas e incluso algunas plagas fueron los principales factores para que este año no se tenga una buena producción de quinua, haba, papa, papaliza, oca y otros productos como durazno, uva y hortalizas en las cabeceras del río San Juan del Oro. El ex ejecutivo de la central provincial de campesinos  de Yunchará, Agustín Casasola, manifestó que la reducción en la producción de quinua significa una pérdida económica de por los menos unos 10 mil bolivianos para cada familia que se dedica a la producción de mencionado producto cada año.
El dirigente del altiplano manifestó que las pérdidas también fueron cuantiosas en la producción de cebolla, cebada y papa, por falta de agua para el riego durante el 2016 y parte de esta gestión.
Emergencia
La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón, informó en su momento que la situación productiva por la que atraviesa su municipio es complicada para los productores por la falta de agua, sin embargo se están haciendo las gestiones ante instancias nacionales vía ministerios para conseguir recursos económicos para la ejecución de proyectos y programas en la zona. La última reunión que sostuvieron los alcaldes  con el presidente Evo Morales, Yunchará logró un presupuesto de 7 millones de bolivianos al igual que el resto de las alcaldías para la ejecución de proyectos de agua y productivos vía los programas “Evo Cumple” y “Fondo Indígena”, agregó la autoridad.
Las familias campesinas de las comunidades rurales de los municipios de Yunchará y El Puente señalan que desde el 2015 soportan los efectos del cambio climático, que se materializan en fenómenos como riadas, heladas, sequía y granizadas que no se registraron de por lo menos hace unos 15 años atrás.
Ganaderos procesarán la carne de llama en Tarija
La Asociación de Ganaderos Camélidos de Yunchará pese a los problemas de mortandad de llamas por los efectos de la sequía y la paralización del programa de re poblamiento de ganado camélido a cargo de la Gobernación, apuntan esta gestión a industrializar la carne de llama para  su comercialización en mercados nacionales.
La proyección de los ganaderos es trabajar en la  transformación de  la carne en charqui, embutidos y milanesas, para comercializarlos a mejores costos  en mercados de Tarija, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.  
Según el dirigente de los ganaderos de camélidos de Yunchará, Luis Torres, la crianza de la llama y la producción de quinua son las mejores alternativas de vida que han tenido mejores resultados para la subsistencia de las familias campesinas que habitan en el altiplano.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: