En dos años, la producción de diésel en las tres refinerías que operan en el país disminuyó en 28,3%, de acuerdo con datos comparativos al primer trimestre de 2015 y similar periodo de 2017, mientras que la oferta de gasolina subió en 16,4%, según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
De enero a marzo de 2015 entregaron 236.692,6 metros cúbicos (m3); este año sólo 169.565,3 m3 en diésel (ver gráfica).
Por ejemplo la refinería Gualberto Villarroel en Cochabamba este año llegó a procesar 19.417 m3, un 59,8% menos que en 2015, mientras que Guilermo Elder Bell de Santa Cruz 31.878 m3, un 12,6% menos que en 2015.
Las dos infraestructuras son operadas por YPFB Refinación.
Por su lado, la producción de gasolina especial registró un incremento de 259.257,4 m3 en los primeros tres meses de 2015 a 301.830,40 m3 este año.
La información disponible en la web de la ANH no tiene datos de 2016.
La página web de YPFB Refinación señala que la refinería Gualberto Villarroel tiene una capacidad actual para procesar 40.200 barriles por día de petróleo crudo (BPD).
Posee dos unidades de reformación catalítica (proceso químico para refinar el petróleo y obtener gasolina) con una capacidad de procesamiento total de 13.437 BPD de petróleo.
La refinería Guillermo Elder Bell tiene una capacidad de procesamiento de 24.600 BPD y está conformada por las unidades de crudo y dos plantas de reformación catalítica que procesan un total de 6.400 BPD, precisa la información de YPFB.
La importación crece
El martes, este medio informó que el valor de importación de diésel que Bolivia pagó de enero a mayo pasado se incrementó en 53,7% en relación con igual periodo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.
El monto subió de 122,7 millones de dólares, registrados hasta mayo de 2016, a 188,6 millones de dólares este año.
El volumen internado al país también se incrementó de 275.634 a 319.614 toneladas métricas.
En 2016 el país compró del mercado internacional 968.782 toneladas métricas de diésel con un costo de 504,3 millones de dólares.
La importación total de combustibles y lubricantes creció de 221,6 a 336,7 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sobre el tema, el exministro Guillermo Torres dijo que el mayor volumen comprado se debe a la menor producción de líquidos, es decir que no se extrajo el mismo nivel que en los primeros meses de 2016, debido a la declinación de campos y megacampos, de donde se extraen condensados.
Para este año, en el Presupuesto General del Estado 2017 el Gobierno prevé que la subvención e incentivos a los hidrocarburos sumarán 3.484 millones de bolivianos, que equivalen a 500 millones de dólares.
Fuente: periódico "Página Siete"
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