miércoles, 12 de julio de 2017

MINERÍA: Descartan explotación ilegal de minerales en el Illimani

Tras realizar una inspección interinstitucional al nevado Illimani, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Simón Condori, descartó este martes que empresas no autorizadas estén realizando explotación ilegal de minerales en las faldas del macizo andino.

“La comisión interinstitucional que ha ido no ha encontrado ninguna empresa privada ilegal o cooperativa que esté trabajando en el sector del Illimani. No hay explotación ilegal y menos de empresas chinas”, dijo.

Según el dirigente minero, durante tres días se realizó la inspección al Illimani y “no se encontró nada”. Cree que existe “mala información” de los comunarios que denunciaron que empresas y cooperativas estarían explotando ilegalmente.

“El día cinco, seis y siete (junio) la comisión interinstitucional, a la cabeza del Ministerio de Minería, la secretaría de Minería de la Gobernación de La Paz y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, realizó la inspección y en las faldas del Illimani no hay empresas mineras. Creo que hay mala información de los comunarios”, señaló.

Asimismo, Condori reconoció que existen 15 cooperativas mineras que explotan por los menos tres minerales legalmente en el Illimani. Estas empresas tendrían autorización del Ministerio de Minería.

“Estaríamos hablando que, del otro lado hay unos siete cooperativas y, de este unos siete más, en total estarían hablando de 14 o 15 cooperativas mineras que operan y no hay más. Estos están explotando antonino, wólfram, oro y otros”, aseguró. 

Afirmó que frente a las denuncias de que empresas mineras estarían contaminando el agua, la comisión realizó un monitoreo en la faldas del nevado y anunció un estudio, por separado, del liquido elemento.

“Se informó que algunas cooperativas mineras estarían contaminando el agua del cerro Illimani, por eso se hizo un monitoreo del mismo. Tendremos que esperar entre uno o dos meses para conocer los resultados de los estudios que harán diferentes instituciones”, manifestó.

La semana pasada, el  ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió a las cooperativas mineras ilegales con confiscar la producción, maquinarias e iniciar un proceso penal por tratarse de un hecho ilícito, ya que no existiría ningún permiso.

“No existen documentos que acrediten la titularidad de ningún actor privado y en función de estos hechos vamos volver a hacer la inspección. Si existe aquello, vamos a tomar las acciones legales, porque esto tiene que ver con explotación ilegal y existen sanciones penales para los que explotan ilegalmente. Se va decomisar la producción, incluso el equipo, maquinaria y se va iniciar un proceso  penal”, aseguró el Ministro.

Fuente: Agencia de Noticias Fides "ANF"

No hay comentarios: