viernes, 14 de julio de 2017

TRANSGÉNICOS: Denuncian que Bolivia cultiva soya observada

Argentina cultiva una soya transgénica observada por la insuficiencia de estudios que demuestren que no es nociva para la salud y el medio ambiente, y esa es la semilla que actualmente es comercializada y cultivada en Bolivia.

La afirmación corresponde al abogado argentino Fernando Cabaleiro, activista y defensor de la organización Pueblos Fumigados, quien dio anoche una charla sobre el tema organizada por la plataforma Bolivia Libre de Transgénicos.
Según Cabaleiro, los defensores de semillas transgénicas (caso de la empresa Monsanto, en Argentina) alegan la inocuidad de estas semillas mediante estudios seguidos en roedores durante tres meses. Sin embargo, otros estudios realizados por mayor tiempo develan casos de tumores cancerígenos, lo que sugiere que hay efectos a largo plazo, explicó.
Además, según Cabaleiro, los estudios que muestra Monsanto se aplicaron sólo en sólo tres de los 10 biomas (ambientes) que hay en Argentina.
Según otros datos divulgados en el evento, en Bolivia actualmente se cultivan 1,5 millones de hectáreas de transgénicos, entre soya y maíz, y con la extensión de la frontera agrícola prevista por el Gobierno, la superficie subirá a 3,5 millones.
Cabaleiro agregó que el tema del maíz transgénico procedente de Argentina es otro problema, porque está contaminando al maíz boliviano poniendo en riesgo su existencia.
Desde Santa Cruz, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, respondió: “En más de 20 años de consumo, no hay un solo caso de muerte en el mundo por consumir soya genéticamente mejorada, pero sí varias decenas de muertos y miles de personas que se intoxicaron por consumir los mal llamados alimentos ‘orgánicos’ con micotoxinas”.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: