viernes, 21 de julio de 2017

ENERGÍA: Gobierno ratifica que no dará marcha atrás en alza de tarifas de energía eléctrica

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró ayer que se mantendrá el incremento de 3% en las tarifas de electricidad, porque "garantiza la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)".

"Es un tema de sostenibilidad de empresas públicas, de garantía de su existencia y por lo tanto esta definición técnica se mantendrá en ese 3% de incremento que para la mayor parte de la gente representa 3 bolivianos de incremento", indicó.

García lamentó que algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) se opongan a ese incremento y de esa manera atenten contra la sostenibilidad de las empresas públicas.
Para García Linera, la actitud de los dirigentes de ambos sectores va en contra de la política de nacionalización y se inclinan al neoliberalismo, época en la que existieron empresas publicas deficitarias, que posteriormente fueron privatizadas.
"Es responsabilidad con Bolivia, con el proceso de nacionalización, nosotros tenemos que garantizar que toda empresa pública sea rentable, es decir que genere ganancias para que con buenas ganancias se garantice la continuidad de la empresa", indicó.
Además, García Linera recordó que las tarifas de electricidad para las familias de escasos recursos continúan siendo subvencionadas.
"El 48 por ciento de los bolivianos que consumen electricidad ya tienen una subvención de 25 por ciento, a ese 25 por ciento de subvención le estamos bajando 3 puntos, en vez de tener una subvención del 25 por ciento, ahora van a tener una subvención del 22 por ciento", explicó.
Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, remarcó que el Gobierno no dará marcha atrás en su decisión de incremento en la tarifa de energía eléctrica, como demandan algunas organizaciones sociales, por tratarse de la sostenibilidad del sector.
"No (daremos marcha atrás), nosotros somos responsables con la sostenibilidad del sector (eléctrico) y no vamos a permitir poner en riesgo la sostenibilidad del sector eléctrico que podría demandar un ajuste diferente del que se ha asumido ahora", señaló.
Alarcón indicó que seguirá "socializando la medida" tomada y la población está "cada vez más convencida con el ajuste tarifario".
Subrayó que el incremento tarifario de la energía eléctrica "es una disposición que obedece a un estudio técnico económico y lo contrario sería poner en riesgo la sostenibilidad del sector".
Asimismo, Alarcón advirtió que sancionarán a las distribuidoras de electricidad que actualicen sus tarifas con un ajuste de más de 3%, que es el porcentaje que autorizó la Autoridad de Electricidad.
Explicó que ya se comenzó una auditoría a la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz, donde se denunciaron ajustes tarifarios mayores a 3%, por lo que será sancionada si se confirma esa situación.
"Estamos investigando, hemos comenzado la auditoría en la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz, si detectamos anormalidades vamos a iniciar los procesos sancionatorios que corresponde en el marco de la normativa", acotó.
De su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, consideró como una provocación que el presidente en ejercicio ratifique el incremento del 3% y anunció que en un ampliado se determinarán acciones.
Criterio similar tuvo el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y representante de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) Bolivia, Jaime Vera, quien lamentó las declaración de García Linera.
Vera consideró como una falta de respeto a su sector que el Gobierno continúe con el incremento del 3% en perjuicio de la población.
Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: