viernes, 28 de julio de 2017

IMPORTACIÓN: Valor de importación de diésel creció en 53,7% hasta mayo

El valor de importación de diésel que Bolivia pagó de enero a mayo pasado se incrementó en 53,7% con relación a igual periodo de 2016, de acuerdo con datos oficiales. Dos expertos atribuyen el aumento al alza del precio internacional del petróleo y a los pagos que se hacen por el transporte.
El monto pagado subió de 122,7 millones de dólares, registrados hasta mayo de 2016, a 188,6 millones de dólares, comparados con similar periodo de este año (ver gráfica).

El volumen internado al país también se incrementó de 275.634 toneladas métricas a 319.614 toneladas en el lapso mencionado.

En 2016, el país compró del mercado internacional 968.782 toneladas de diésel por un costo de  504,3 millones de dólares.

La importación total de combustibles y lubricantes creció de 221,6 a 336,7 millones de dólares, según datos del INE.

El analista Hugo del Granado afirmó que en valor no es extraño que haya subido, debido a que se dio un alza en la cotización del petróleo a raíz del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para cortar la producción,  eso influyó también en el precio de los derivados como el diésel.

"A eso también hay que añadirle los costos por transporte, que es el más caro, éste no ha bajado.
 
La sugerencia para esto es que, en la medida en que las dos empresas que proveen la mayor parte de diésel como Trafigura,  las entidades del Gobierno negocien con las empresas para poder establecer una tarifa”, sugirió.

Del volumen mencionó que eso llama la atención, debido a que las estadísticas oficiales a marzo  muestran que la cantidad registrada  en las refinerías aumentó, es decir que hubo una mayor producción de diésel.

"La producción nacional debería haber crecido. Por lo tanto,  se tendría que recomendar mayor control al contrabando, ya que si importamos más y producimos más y el consumo  no se incrementa, la única explicación es que se está desviando para el contrabando”, dijo Del Granado.

Para el exministro Guillermo Torres,  el mayor volumen comprado se debe a la menor producción de líquidos, es decir que no se extrajo el mismo nivel que en los primeros meses  de 2016,  debido a la declinación de campos y megacampos, de donde se extrae condensados.

Coincidió que también  está presente  el problema del contrabando que a la fecha no está controlado en su totalidad. Y el alza del crudo que tiene su impacto.
 
La subvención e incentivos a los hidrocarburos para este año sumarán 3.484 millones de bolivianos, que equivalen a  500 millones de dólares, según las proyecciones del Presupuesto General del Estado (PGE) 2017.

Sobre el tema, ambos expertos anticiparon que de seguir el nivel de incremento hasta fin de año, tanto en volumen como en valor, la subvención fijada para este año  será superada.

En 2016, el dinero destinado para el subsidio de carburantes bajó de 350 millones a 320 millones de dólares.
 
En diciembre de 2016, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, atribuyó la reducción a la ampliación de producción en las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, la conversión de los vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) y la baja del precio del petróleo que impactó en la importación de diésel a costos  económicos.

Proyectarán comportamiento del mercado del gas
 
Los ministros de Estado de la región, además de los máximos ejecutivos de petroleras del mundo, proyectarán para la siguiente década el comportamiento del mercado del gas en  el mundo, anunció ayer el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

"Se establecerá un panel de discusión entre los principales ejecutivos de diferentes empresas relacionado al mercado actual de los hidrocarburos, en especial al mercado actual del gas con una mirada mundial y regional. Se hará una proyección del comportamiento de mercado en los próximos 10 años”, precisó.

Las temáticas del mercado de gas natural y las tendencias se desarrollarán en paneles que forma parte del VII Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo 2017: Nuevos actores, mercados y tecnologías: el desafiante capítulo de la industria de los hidrocarburos, que se realizará entre el 25 y 26 de julio en Santa Cruz.

El evento desarrollará además paneles para analizar aplicaciones sobre la magnetotelúrica en la exploración petrolera para la reducción de la incertidumbre geológica y la generación de la energía en la región.

YPFB dará a conocer  su estrategia para acelerar el proceso de inversiones en exploración  e industrialización.

Fuente: periódico "Página Siete"

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