viernes, 28 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Exploración, resultados a largo plazo

Después del anuncio de nuevas inversiones en exploración hidrocarburífera en el país, expertos ven con mucha preocupación que los resultados se verán a largo plazo y que las reservas que tiene el país no están garantizadas, toda vez que desde el 2006 no se han descubierto nuevos campos y reservas de gas, lo que pone en tela de juicio las políticas hidrocarburíferas del Gobierno central.

Por otro lado ven que el Estado comete una negligencia en no certificar las reservas de gas desde el 2013.
Un proceso muy complejo. Bernardo Prado, analista en hidrocarburos, manifestó que las actividades de exploración son un proceso muy complejo y los resultados son de mediano a largo plazo, y aquí lo importante es que se vean los resultados, para poder incrementar las reservas de gas natural que tiene el país. "Esta no es la primera vez que YPFB manifiesta su interés de ejecutar campañas exploratorias en el país (refiriéndose al área de Charagua), hace un par de años lo hizo y los resultados no fueron contundentes, esperemos que en esta oportunidad las campañas se ejecuten y tengan resultados positivos", dijo Prado. En cuanto a los tiempos dijo que no hay nada qué se pueda hacer, tomando en cuenta que estas actividades tienen tiempos regulatorios.
Al Gobierno le preocupa hacer exploración. Por su parte Freddy Castrillo, secretario de hidrocarburos de Tarija, manifestó que el Gobierno está preocupado en hacer exploración. "Todos los esfuerzos que se han desplegado para mostrar que hay posibilidades de poder contar con recursos y reservas  se quedan solo en el papel, en posibilidades, pero si descubriéramos hoy un gran megacampo por más exitoso que fueran los proyectos exploratorios, tendríamos que pensar  que de aquí a diez años recién podríamos ver los frutos", dijo Castrillo, quien recordó que el campo Margarita y San Alberto fueron descubiertos en los años 90. 
Hay que certificar reservas para atraer inversiones. Entre tanto Bernardo Prado dijo que es muy importante que se certifique las reservas de gas, no solo porque la ley lo establece, sino porque se está en un limbo de cuántas reservas tiene el país. "Desde la  última certificación hemos debido de consumir de 2 a 2.5 TCF's, que en ese entonces se tenía alrededor de 9 TCF's, por lo que ahora debemos rondar en unos 7 TCF's, si es que no es un poquito menos, y ese es un volumen que no nos da para que querramos ser los proveedores de gas de la región, definitivamente tenemos que trabajar en campañas más agresivas de exploración", dijo el analista.
En ese contexto, el secretario de hidrocarburos de Tarija, manifestó que si no se certifican las reservas, será complicado que empresas extranjeras quieran venir a invertir a Bolivia. "Hace tres años no se certifican las reservas, necesitamos que la información con respecto a la exportación, producción a las reservas y a la exploración se transparente", aseveró.
Proponen creación de nueva ley de hidrocarburos
Ante las problemáticas que atraviesa el sector hidrocarburífero en el país, el Consejo de Departamentos de Productores de Hidrocarburos de Bolivia se reunió en la capital cruceña para abordar temas del sector. El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, en conferencia de prensa, explicó que los resultados de este encuentro se concentran en la creación de un proyecto de Ley de Hidrocarburos. “Entre nuestras propuestas está presentar una propuesta al Gobierno central sobre qué operaciones a corto y mediano plazo puede realizar para poder tener un mejor desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia, y las gobernaciones puedan percibir ingresos importantes; también es importante eliminar tiempos administrativos, y lo más fundamental es nuestra propuesta legal con el cambio completo de la Ley de Hidrocarburos”, puntualizó Soliz. Del encuentro también participaron representantes de los departamentos no productores como Beni y La Paz. 
Fuente: periódico "El Día"

No hay comentarios: