viernes, 28 de julio de 2017

TIPNIS: Morales asegura que hay consenso en el Tipnis para eliminar la intangibilidad

El presidente Evo Morales dijo hoy que hay un amplio consenso en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para eliminar la intangibilidad de la zona protegida y permitir la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

“No sabía qué porcentaje, pero me ha sorprendido que ya casi han consensuado todos los sindicatos, las organizaciones de base del movimiento indígena a la cabeza de las centrales como Sécure, como Tipnis, como Conisur han consensuado para levantar el tema de intangibilidad y saludo eso, es una decisión institucional”, dijo Morales en conferencia de prensa en La Paz.
La Ley 180 que declara la intangibilidad del parque natural fue aprobada en 2011 luego de una masiva marcha de indígenas que llegó a La Paz tras varios meses. Los originarios pedían que no se construya la carretera por esa zona. La norma prohíbe la construcción de obras de envergadura en el área protegida.
Sin embargo, Morales aseguró hoy que el proyecto carretero “no es una reivindicación reciente” ya que se habría gestado “desde la República” y también es un pedido de otras organizaciones como transportistas, comerciantes y productores de la zona.
Por ello, el Mandatario aseguró que “tarde o temprano va a haber ese camino, aunque se oponen algunos pequeños grupos. Si no hubiera sido la derecha ya hubiera estado terminado el camino”.
Sin embargo, desde hace dos semanas grupos del Tipnis ya preparan una movilización en defensa de la zona. Los indígenas de las tres subcentrales conformaron cuatro comisiones para denunciar el proyecto de ley que pretende abrogar la Ley 180 de Intangibilidad ante las instituciones nacionales e internacionales, informó ayer la presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, Marqueza Seco.
Fuente: periódico "Los Tiempos"

No hay comentarios: