lunes, 31 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Petroleras pactan acuerdo de confidencialidad por información hidrocarburífera de Bolivia y Perú

Por primera vez dos petroleras están interesadas en un mismo campo hidrocarburífero con un importante potencial. Las empresas Shell y Pluspetrol comparten interés por desarrollar el área Río Salado en el departamento de Tarija, pero además se firmó con Pluspetrol un convenio de confidencialidad para compartir información sobre el sector en áreas de Perú y Bolivia.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó de esos y otros acuerdos alcanzados en el marco del Congreso de YPFB de Gas y Petróleo de Santa Cruz, donde participaron más de 11 petroleras del mundo con importantes expectativas en la potencialidad boliviana en materia de hidrocarburos.
“Por primera vez, en el país dos empresas petroleras tienen interés en la misma área, seguros de poder firmar un Contrato de Servicio en los próximos meses a la conclusión del estudio”, explicó sobre el área que se encuentra en el sector meridional del Subandino Sur en un bloque de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados.
Río Salado forma parte de las nuevas áreas reservadas para la estatal YPFB en zonas tradicionales y no tradicionales. En el grupo también están Isarsama, Manco Kapac, San Miguel, Florida, El Dorado Oeste, Arenales, Taputá, Ovai, Algarrobilla, Yuchán, Casira, La Ceiba, Capiguazuti, La Guardia, Iguembe, San Martín, Okinawa, Rodeo, Pilar, El Remate, Nuevo Horizonte y Puerto Grether.
En el marco del encuentro también fue firmado con Pluspetrol un Convenio de Confidencialidad para  compartir información relevante de las cuencas de Madre de Dios, Ucayali y Subandina en Perú y de las cuencas Madre de Dios y Subandina en Bolivia.
“Pluspetrol es la empresa peruana más importante de hidrocarburos, ellos operan el campo de Camisea que pertenece a la misma estructura de la cuenca Madre de Dios del lado boliviano; en esta cuenca estamos desarrollando un proyecto de sísmica. Así que la experiencia y conocimientos que tenemos queremos compartirla en beneficio de ambos países”, explicó, según cita un boletín institucional.
En el encuentro de Santa Cruz fueron suscritos varios otros acuerdos y las empresas, según Sánchez, destacaron que en Bolivia existe seguridad jurídica, seguridad fiscal, alta prospectividad y buenos mercados. “Una coincidencia total en este congreso es que Bolivia cumple estas condiciones y eso nos abre paso a las inversiones”, sostuvo.
Fuente: periódico "La Razón"

No hay comentarios: