El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se frota las manos cuando explica las múltiples posibilidades que tiene el país para ser un exportador importante de gas natural, GLP, electricidad y urea. Frunce el ceño cuando se refiere a los líquidos y reconoce que la dependencia del diésel extranjero todavía es un dolor para la billetera del Estado.
Terminó el Congreso del Gas y Petróleo ¿Su balance?
El congreso ha sido un éxito, por muchas razones. Una de ellas es por la presencia de especialistas que aportaron su conocimiento
¿Y en cuanto a los documentos firmados?
Considero que fue lo más importante. Pues se concretaron inversiones, asociaciones, negocios y nuevos mercados. En cuanto a las inversiones, YPF argentina destinará $us 1.200 millones en el área de Charagua (Santa Cruz), un potencial de 2,7 TCF. También tenemos dos acuerdos a cargo de nuestra filial Chaco que estará a cargo de Itacaray y Aguaragüe Centro, estos prospectos tienen 4,2 TCF de posibles recursos y precisarán una inversión de más de $us 1.600 millones.
Hay un interés de Refinor (Argentina) de comprar gas natural por un volumen de 3 millones de metros cúbicos día y un interés de compra de 240.000 toneladas de GLP por año. Son buenas noticias y, lo más importante, son nuevos ingresos para el país.
Hay buenas perspectivas para el gas natural y el GLP, por eso mismo los departamentos productores de hidrocarburos buscan el mecanismo para tener un ingreso extra por la exportación de GLP ¿cuál es su criterio?
La ley es clara y es que en el punto de transferencia y custodia les pagamos las regalías tanto de volumen como de calidad, con eso ya cumplimos. Luego nosotros podemos hacer varias transformaciones y aprovechar el valor agregado. Es lo mismo que un productor de leche, una vez que me vendió el litro a Bs 2 me quiera cobrar otra vez porque esa materia prima la transforme en yogur o queso. No vamos a permitir un cobro doble de regalía por el GLP.
¿Cómo se está en la producción de líquidos?
En nuestras refinerías hicimos fuertes inversiones en los últimos años. Hoy, a pesar de que creció el parque automotor,somos cuasi autosuficientes en gasolina y aún tenemos problemas con el diésel.
¿Y qué se está haciendo al respecto?
Estamos trabajando en los programas de reconversión para que los vehículos que usan gasolina pasen a demandar gas natural vehicular (GNV). También tenemos un plan piloto para la reconversión de diésel a GNV. La idea es bajar el subsidio, especialmente del diésel.
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Fuente: periódico "El Deber"
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