viernes, 28 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: YPF iniciará exploraciones en Charagua

El contrato firmado por la petrolera estatal argentina YPF con su par boliviana YPFB para buscar gas natural en Charagua entró este miércoles en vigor, informaron fuentes de ambos países.
Con la puesta en vigor del documento, que fue protocolizado por el Legislativo boliviano, YPF podrá iniciar los trabajos de exploración en la zona de Charagua, donde se calcula una reserva de 2,7 billones de pies cúbicos de gas natural.
El gerente general de YPF, Ricardo Darré, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, también ratificaron el acuerdo durante el séptimo Congreso de Gas y Petróleo que organiza en Santa Cruz la petrolera boliviana, según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
En ese evento, Darré presentó el plan de actividades de exploración y explotación en territorio boliviano, donde YPF prevé poner en marcha los trabajos de sísmica 3D en Charagua en septiembre próximo, señaló por su parte la firma argentina en un comunicado.
"Este acuerdo representa un compromiso exploratorio por parte de YPF con la ejecución de un ambicioso plan de inversión a desarrollarse en un país con grandes recursos y con una empresa que cuenta con equipos técnicos de primer nivel", indicó el ejecutivo.
Charagua está situada en el departamento de Santa Cruz (este) y comprende una superficie de 99.250 hectáreas.
Según Darré, si se logran resultados atractivos en la zona, "YPF podría avanzar con alternativas de explotación para el 2021, permitiendo generar nuevas fuentes de abastecimiento tanto para Bolivia como para Argentina".
En caso de que se produzca el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones que se realizarán en exploración y explotación ascendería a unos $us 1.177 millones.
Además, se conformaría una Sociedad de Economía Mixta (SAM) entre las petroleras estatales, con una participación de YPFB del 51% y del 49% para YPF, explicó la empresa argentina.
Argentina y Brasil son los dos mercados internacionales del gas natural boliviano.
Fuente: periódico "El Deber"

No hay comentarios: