martes, 11 de julio de 2017

ECONOMÍA: Se acrecienta déficit comercial con República Popular China

El déficit comercial con la República Popular China subió de 499 millones a $us 641 millones entre enero a mayo, comparado con similar período de la pasada gestión.
El comercio con la economía boliviana es muy intenso y los negocios directos de los comerciantes chinos y bolivianos es notable a pesar del pequeño tamaño de la economía y el mercado bolivianos, los que requieren potenciarse internamente dijo Eduardo Paz Rada, analista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA
INVERSIONES
“Las inversiones chinas en los últimos años han alcanzado montos superiores a los 3.000 millones de dólares en actividades mineras, construcción de infraestructura, carreteras y está en los planes su participación en el millonario proyecto de la construcción de la ruta que pasará por Perú, Bolivia y Brasil, con ramales hacia Argentina y Paraguay, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico”, estimó.  
DÉFICIT COMERCIAL
Entre enero y mayo pasado, las ventas externas de Bolivia en ese mismo período se incrementaron 8%; es decir, se exportaron 226 millones de dólares americanos más, en relación al mismo período de la gestión 2016. Así también, las importaciones crecieron un 9% (317 millones de dólares adicionales).
Durante los primeros cinco meses del 2017, Bolivia registró nuevamente un déficit comercial, esta vez de 645 millones de dólares, 16% más que el déficit registrado a mayo de la pasada gestión, precisó el último un reporte del privado, Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: