martes, 11 de julio de 2017

YPFB: prevé firmar en 20 días la venta de GLP a Argentina

Parece que habrá acuerdo y que se firmará en Santa Cruz, pero todavía discrepan entre el Ministerio de Hidrocarburos y la Embajada argentina sobre el volumen final de Gas Licuado de Petróleo que Refinor está dispuesta a comprar.
La última propuesta verbalizada por el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, durante los actos de festejo del 201 aniversario de la independencia argentina es que Refinor firmará por 3 años a razón de unos 100 millones de dólares.
La semana pasada el gerente general de Refinor, Fernando Caratti, estimaba una duración de unos cinco años, mientras que las notas de prensa de la Agencia Boliviana de Información (ABI) siguen ofreciendo la versión inicial de un contrato a diez años por mil millones de dólares. 
El plazo prudente de tres a cinco años supone no tirar la toalla definitivamente en la construcción de la planta petroquímica en Yacuiba, planta que se alimentará con el Gas Licuado de Petróleo que se separa en la planta Separadora del Gran Chaco y que, de momento, irá hacia Campo Durán. La licitación de la planta petroquímica fue cancelada hace tres semanas y se estima que un nuevo concurso internacional tarde 18 meses y al menos tres años de construcción.
Firma
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló el lunes que se prevé firmar importantes acuerdos de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Argentina y Paraguay en el VII Congreso de Gas y Petróleo que se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz, entre el 26 al 27 de julio de este año.
Según el Ministro de Hidrocarburos, hasta el 21 de julio se prevé cerrar los acuerdos con la empresa argentina Refinor, por lo que durante el Congreso de YPFB se firmaría el contrato de compra venta de GLP.
Entretanto, dijo que con la estatal paraguaya Petropar se avanza en importantes acuerdos sobre la exportación de GLP a ese país, pero también para construir un ducto entre ambos estados y consolidar sociedades en el sector de hidrocarburos, aspectos que se firmarían en el evento que organiza YPFB.
“Esperemos que ya podamos cerrar este acuerdo con Refinor, y con Paraguay también hay acuerdos importantísimos que estamos trabajando, hay el interés de construir un ducto Bolivia- Paraguay, hay el interés de ser grandes proveedores a Petropar, de hacer una sociedad y comercializar y distribuir GLP, también eso lo vamos a cerrar el día del Foro de Gas y Petróleo”, dijo a los periodistas.
Consideraciones
Hasta el momento el presidente paraguayo Horacio Cartes no ha logrado que el Congreso le autorice firmar un contrato de provisión de largo plazo con Bolivia, tal como ambos países habían protocolizado en intención durante la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco en agosto de 2015, y los pedidos se realizan mediante licitación y son de escaso volumen, como las 4.000 toneladas métricas contratadas recientemente.
Por otro lado, la caída de la planta petroquímica ha permitido a Refinor recuperar la tranquilidad en la gestión de los líquidos importados desde Bolivia. Desde que se reanudó la exportación de gas en 2006, Bolivia ha estado enviando de forma gratuita en el torrente de gas el butano y propano con el que se hace el GLP, además del etano. Inicialmente el contrato no se permitía ampliar volúmenes hasta que la Planta Separadora estuviera construida, pero ya con Carlos Villegas como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se obvió ese detalle.
Refinor mantendrá su rol en Campo Durán como distribuidor local y nacional, hasta el poliducto de Rosario, de los líquidos, salvo que esta vez llegarán ya separados y tendrán un costo: 100 millones de dólares. Se estima compre un tercio de la capacidad de la planta Separadora de producir GLP, estimada en unas 700.000 toneladas anuales cuando opere a máximos con 30 millones de metros cúbicos de gas. De momento lo hace con 20.
La planta separadora también aísla etano, sin embargo al no estar ni proyectada la planta de etilenos, se reinyecta en el ducto rumbo a Campo Durán. Según el acuerdo, se habilitarán ductos para que el Gas Licuado de Petróleo vendido a la Argentina corra por ahí hasta llegar a destino. Por el momento no se ha definido el costo del etano exportado y de sí este correrá por el mismo ducto que el GLP.
De momento se conoce que el contrato se firmará en Santa Cruz, sea durante el Congreso de Gas y Petróleo que se celebrará el 25 y 26 de julio, sea el de Gas y Energía que se celebrará un mes después.
Exportación de GLP no deja regalías en Tarija
Los líquidos exportados junto al Gas Natural elevaban el poder calorífico del combustible, unidad con la que estaban firmados los contratos. Con menos volumen se alcanzaban poderes caloríficos mayores. Argentina pagaba regalías en función del poder calorífico traducido en un volumen y no se pagaban por los licuables añadidos según justificaba el ex presidente Carlos Villegas a pedido de este medio.
Actualmente el poder calorífico ha bajado relativamente e incrementado los volúmenes. Sobre ellos se pagan las regalías y también se debería pagar por la exportación de los licuables en ducto. En el caso de los pagos que hizo Brasil por este mismo concepto, YPFB negó regalías a Tarija.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: