martes, 11 de julio de 2017

CONFLICTO: Rumores sobre el traslado de la petroquímica movilizan al Chaco

Los rumores sobre el supuesto traslado de la Planta Petroquímica, que se construiría en Yacuiba, capital de la Región Autónoma del Chaco, a otro departamento, atizan la situación social en esa jurisdicción. Y no es para menos, ya que las fuentes laborales que se crearán con el proyecto podrían paliar la falta de trabajo que atinge a los ciudadanos de los tres municipios chaqueños, quienes ven en el proyecto una oportunidad para captar ingresos y mantener a sus familias.

Ante este panorama, la Central Obrera Regional (COR) llamó a los ciudadanos a una marcha en defensa de la Petroquímica, que se realizará mañana miércoles desde las 09.00 horas.
El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, confirmó la pasada semana que Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló la adjudicación de la Planta de Propileno y Polipropileno a la empresa Tecnimont - Técnicas Reunidas (TR), proyecto que le daría inicio a la era de la petroquímica en Bolivia y que demandaba una inversión aproximada de 2.200 millones de dólares. 
Sin embargo, el factor laboral siempre estuvo ligado al megaproyecto por parte del mismo Gobierno, que mediante personeros del área aseguró desde el 2016 que la etapa de construcción de la planta en el departamento de Tarija generaría más de 4.000 empleos, mientras que el desarrollo industrial del proyecto y sus subsidiarias permitiría crear al menos otras 10.000 fuentes laborales.
Es así que los obreros de la Planta Separadora de Líquidos, junto a la dirigencia de asociaciones de desocupados, reclamaron en muchas oportunidades a las autoridades regionales y a YPFB que se logren convenios para garantizar la correcta distribución de fuentes laborales a favor de los chaqueños e incluso se dicten cursos de capacitación con miras a asegurar un puesto laboral en la Planta Petroquímica. Todo en el marco de la Ley de Promoción del Empleo Departamental Nro. 066, aprobada por la Asamblea Legislativa de Tarija con el fin de priorizar la mano de obra local por parte de las petroleras.
El ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Efraín Silvera, indicó que la expectativa es tal que se ha visto la necesidad de que la población presente su currículo para poder ser tomada en cuenta cuando se requiera la mano de obra. Sin embargo, manifestó que ahora estos sueños de trabajo se ven truncados, lamentablemente por errores administrativos en los  términos de referencia del Documento Base de Contratación (DBC), siendo otro punto que se conoce, el que la ubicación elegida (en El Algarrobal), queda muy lejos de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco.
“Se debe corregir los errores y nuevamente licitar el proyecto, pero manteniendo el lugar. Hay fuertes rumores de que se quiere cambiar de lugar, por eso importante manifestarse y decir que se tiene que hacer en Yacuiba. Esperamos que no quieran cambiar, estamos hablando de 2.200 millones de dólares de inversión que van a crear mejores condiciones de vida para Yacuiba, por eso será importante participar de esta marcha, más aun sabiendo que no hay fuentes de trabajo en este momento”, expresó el dirigente.
El concejal de Tarija Para Todos (TPT), Mario Cavero, confirmó que los rumores están generando una situación preocupante en toda la región chaqueña, por lo que remarcó que es ahora cuando el Gobierno, mediante sus ministerios, debe responder de manera pronta con una nueva licitación. Asimismo, indicó que el Concejo Municipal de Yacuiba ha solicitado a las entidades sociales y públicas del Chaco, adherirse a los pronunciamientos realizados por el Ejecutivo Regional y Municipal.
Fuente: periódico "El País"

No hay comentarios: