miércoles, 12 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Gobierno dice que garantiza reservas de gas para los mercados

El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó las reservas de gas natural tanto para el mercado de Brasil como Argentina y también el mercado interno. La certificación se hará hasta fin de año.
"Bolivia cuenta con gas natural, con lo que se garantiza para la exportación a los mercados e industrialización y que Bolivia actualmente no tiene problemas de reservas, pero pese a ello se certificará en los siguientes meses”, dijo.
En ese contexto mencionó que el país está  cumpliendo con los pedidos. "Son 45 millones de metros cúbicos día (MMmcd), cerca de 18 MMmcd van a Argentina, 17 a 18 MMmcd a Brasil y al mercado interno se destinan  15 a 16 millones”, precisó.
Incluso anticipó que es posible que  Brasil solicite  mayores volúmenes de gas en los próximos días, debido a que  ya pasó el tiempo de lluvia y habrá más demanda; se tiene el combustible para abastecer ese mercado.   
"Estamos apostando a  certificar reservas, ya se contrataron a las empresas y van a dar buenos resultados para no preocuparse. Esperemos que hasta fin de año esté la certificación, tomando en cuenta los informes que  remiten las empresas petroleras que producen”, explicó.
Asimismo, aseguró que la provisión y las negociaciones de venta de gas a Brasil y Argentina "están bien y se cumplen a perfección”.
El lunes, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha afirmó que la certificación de reservas de gas es un tema interno de cada país; sin embargo, dijo que cuando se trata de realizar negociaciones, su país debe conocer cuál es la dimensión de la oferta boliviana.
En mayo pasado, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, ante el Directorio de YPFB, Víctor Hugo Áñez, informó  que YPFB fue autorizado para contratar a la empresa que certifique las reservas de gas natural del país.
Anterior certificación
La petrolera estatal encomendó la certificación de reservas por última vez en diciembre de 2013, cuando la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants cuantificó en 10,45 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) las reservas probadas de gas natural.
El reporte también reflejó una reducción tanto de  las reservas probables, de  3,71 a  3,50 TCF, y de las posibles  de 6,27 a 4,15 TCF. 
La nueva certificación permitirá conocer con exactitud la cantidad de gas que tiene el país y si se podrá cumplir con contratos suscritos.
En reiteradas ocasiones el ministro Luis Alberto Sánchez afirmó que el país, año que pasa, repone el consumo de gas, incluso mencionó que hasta 2016 se tenía una certificación interna que daba cuenta que el país tiene alrededor de 11 TCF de gas.
La cuantificación, según la Ley 3740, debe realizarse cada año, pero YPFB lo incumplió.
La  disposición
Reporte  La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos manda que hasta el 31 de marzo de cada año se debe publicar el volumen de la  riqueza hidrocarburífera  en el país.
Recursos El 4 de julio el ministro Luis Sánchez afirmó que la tasa de reposición entre 2009 y 2013 es mayor a 1,2% y en el periodo 2013 a 2016 se tiene una reposición de aproximadamente 1%. Dijo que si bien entre 2013 y 2016 no hubo certificaciones, si se cuantificaron las reservas en cerca de 11 trillones de pies cúbicos.
Operación El Ministro señaló que para cumplir con los mercados de exportación se puso en vigencia una ley de incentivos que atrae inversiones para exploración y explotación.

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: