jueves, 13 de julio de 2017

ENDE: Se reanudará construcción de hidroeléctrica Miguillas en La Paz a fines de julio

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) reanudará la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Miguillas, en el departamento occidental de La Paz, desde fines de este mes, informó el martes en Cochabamba el gerente general de la Empresa Eléctrica Corani, José María Romay.
"Este fin de mes de julio estaríamos ya entrando a la zona, reiniciando las obras del proyecto hidroeléctrico Miguillas", dijo a los periodistas.

Recordó que el Gobierno nacional determinó que la ENDE, mediante sus filiales, se haga cargo de ese proyecto, porque la empresa española Corsán Corviam, que fue contratara para ese fin, abandonó esa obra a principios de abril.


Según Romay, el 88% de la ejecución de ese proyecto reanudado estará a cargo de la Empresa Eléctrica Corani, que es filial de la ENDE, y comprenderá la perforación de túneles, una represa y diversas obras complementarias.


Explicó que ese trabajo partirá de la infraestructura dejada por Corsán Corviam, entre ellas dos campamentos denominados Choquetanga y Miguillas, además de la mejora de 20 kilómetros de camino.


"También hizo 500 metros de un túnel. Empezó a perforar un túnel en Choquetanga, entre Carabuco y Kalachacajawira. Ese túnel tiene un total de 7.900 metros y nosotros daríamos continuidad a este frente de trabajo", sostuvo.


Agregó que el restante 12% de ese proyecto será ejecutado por ENDE Transmisión, que consistirá en la edificación de sub estaciones y líneas de transmisión de energía.


Según datos oficiales, la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Miguillas demandará una inversión de 447 millones de dólares y tiene un plazo de ejecución de cuatro años.


Ese complejo contará con dos turbinas, Umapalca y Palillada, que incorporarán 203 megavatios al Sistema Interconectado Nacional.

Fuente: periódico "Jornada"

No hay comentarios: