viernes, 7 de julio de 2017

MINERÍA: Illimani cuenta con 16 fuentes de agua y detectan actividad minera

El Ministerio de Minería, la Corporación Minera de Bolivia y la Gobernación han iniciado el miércoles último la ejecución del programa “Monitoreo de Aguas Cerro Illimani”, el que busca establecer la situación de los reservorios del líquido elemento, a raíz de las frecuentes denuncias en torno a la actividad minera detectada en las faldas del macizo andino, de 6.462 metros sobre el nivel del mar.
Hace un mes, el municipio de La Paz mediante ordenanza municipal declaró al nevado del Illimani como patrimonio departamental.
INVESTIGACIÓN
La investigación desplegada por el Gobierno procura establecer parámetros de campo, determinación de caudales y la situación de las concesiones existentes en el cerro. Asimismo, el equipo técnico, conformado por personeros de Sergeomin, Ajam y del Viceministerio de Medio Ambiente y Agua, tomarán muestras de agua y con ellas evaluarán la gestión ambiental de las operaciones mineras existentes.
VERIFICACIÓN
El ministro de Minería, César Navarro, instruyó una nueva verificación al nevado Illimani) se actuará drásticamente contra los responsables de la explotación minera ilegal, indicó un reporte de ANF.
COMISIONES
“Ya hemos instruido y estamos delegando comisiones a diferentes lugares y también al Illimani para que puedan verificar estos hechos, porque en función de las primeras denuncias hemos actuado y seguimos haciéndolo”, señaló.
INSPECCIÓN
“No existen documentos que acrediten la titularidad de ningún actor privado y en función de estos hechos volveremos a hacer la inspección. Si existe aquello, vamos a tomar las acciones legales, porque esto tiene que ver con explotación ilegal de una riqueza nacional, para lo que existen sanciones penales. Se va decomisar la producción, incluso el equipo, maquinaria y se iniciará un proceso  penal contra los autores de estos actos ilícitos”, aseguró el ministro.
Fuente: periódico "El Diario"

No hay comentarios: