viernes, 28 de julio de 2017

HIDROCARBUROS: Menor demanda de gas natural en Brasil preocupa a YPFB

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, admitió que hay preocupación por las menores nominaciones de gas que hace el mercado de Brasil. Anunció que el tema será evaluado la próxima semana con representantes de Petrobras.
El contrato de compra-venta señala un mínimo volumen de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, en el caso de que pidan menos a lo estipulado corresponde el pago de una multa.

"La próxima semana vamos a reunirnos con Petrobras para tratar de normalizar las nominaciones de gas natural. No podemos estar un día con una nominación de 15 MMmcd y al otro con 25 o 28 MMmcd”, afirmó en una entrevista con el programa No mentirás de PAT el miércoles en  la noche.

En ese contexto mencionó que hace más de un mes, el mercado brasileño nominaba 15 MMmcd de los 31 MMmcd  máximo que puede exigir y señaló que esa situación "obviamente”  genera preocupación. 

La inquietud de YPFB se da porque en el sector petrolero conforme se realizan las inversiones para  extraer el gas, se requiere poner el producto en el mercado con el fin de recuperar los recursos destinados a la exploración y explotación.

"Tenemos que tener un equilibrio entre lo que significa el mercado de exportación, que es muy oscilante. Hoy en día si logramos que  ese mercado deje de oscilar constantemente y tener una nominación más plana, eso nos garantiza la operación de nuestros campos, la producción  de pozos y también garantiza la previsión de los recursos que son producto de la venta de gas”, explicó.

Brasil  pide el gas boliviano de acuerdo con  su requerimiento y su política interna.

 No obstante, también recordó que el país vecino tiene un contrato que estipula un envío mínimo de 24 MMmcd de gas, de lo contrario debe pagar  una multa.

El presidente de YPFB aseguró que el país está en condiciones de entregar el máximo volumen de los contratos a Brasil (31 MMmcd) y Argentina (27 MMmcd). 

Incluso anunció que en septiembre Bolivia tendrá mayor capacidad de entrega porque se interconectará el pozo Huacaya, en Chuquisaca.

"El  pozo de Huacaya  nos permitirá estar holgados con las  nominaciones de ambos países. (Pero ahora) el problema es que necesitamos que esas nominaciones sean regulares”, dijo.

Otro de los problemas que ocasiona la menor demanda es que se tiene un tiempo limitado para abrir los pozos, de lo contrario se puede ocasionar un daño. "Es más un tema operativo, eso es lo que se conversará”, insistió.
 
En el caso  de Argentina, aclaró  que no se tiene problema porque  la demanda es de 20 MMmcd y hasta 2026 se alcanzará gradualmente al máximo de 27 MMmcd, como estipula  el contrato.

La comercialización

En junio pasado, el promedio de entrega al mercado de Brasil osciló en 16,15 MMmcd de gas. 

Lo máximo que se envió fue 21,14 MMmcd el 1 de ese mes, de acuerdo con el reporte de comercialización del combustible publicado en la página web del Ministerio de Hidrocarburos (ver gráfica).

Para el mercado interno la demanda registró un promedio de 11,71 MMmcd.

El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar 31,5 MMmcd.

Mientras que en el caso de Argentina, los envíos de gas oscilaron entre 18,96 y 20,05 MMmcd.
 
Bolivia debe entregar en invierno un mínimo de 20,3 MMmcd y un máximo de 23,3 MMmcd.

El 17 de junio pasado, el secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, anticipó que como  consecuencia de la disminución en la exportación de gas a Brasil, las gobernaciones, municipios y universidades perderán por mes, aproximadamente 142 millones de bolivianos.
 
Los  pedidos
  • Nivel En febrero pasado  Brasil informó que redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado   debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna del carburante, según un comunicado de Petrobras. Además, estaba de por medio el mayor suministro de energía en ese país de sus fuentes hidroeléctricas por la época de lluvias.
  • Pedido El 23 de mayo, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, informó  que su país requerirá los máximos volúmenes de gas estipulados en el contrato vigente.
Trabajan en la  fusión de unidad de  Transporte 
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó que la estatal está abocada ahora  al trabajo de la fusión de YPFB Transporte que absorberá a Transierra, Gas Trans Boliviano (GTB) y parte de YPFB Logística.

Explicó que el objetivo es dar continuidad a la reestructuración que se hace no sólo  en la casa matriz, sino también en las compañías subsidiarias.

"La reestructuración y la reingeniería integral no sólo es en casa matriz, sino también en las subsidiarias. Por ejemplo hoy estamos trabajando en la empresa de Transporte que terminará absorbiendo las otras empresas como Transierra, GTV y parte de Logística”, informó en una entrevista con el programa No Mentirás de PAT.

 Anticipó que la fusión les  permitirá optimizar tanto recursos humanos como económicos.

En abril de 2016 se  anunció de la fusión de las empresas que son parte de Yacimientos, como parte de los cambios para reducir gastos ante la caída de ingresos por los bajos precios  internacionales  del petróleo.

A principios de este mes, Barriga informó que no se renovaron contratos a plazo fijo de 214 trabajadores de la compañía, de los 1.200 contratados. Sobre el tema, la autoridad confirmó esa situación, pero aclaró que principalmente se decidió prescindir del personal administrativo.

El 7 de julio también dijo que a través del Directorio iba a solicitar la creación de una nueva escala salarial y que se auditará la gestión de recursos humanos.

El analista Hugo del Granado, opinó en su momento, que de las 11 subsidiarias que tiene YPFB, en cuatro de ellas (GTB, YPFB Transporte, Transierra y Logística) hay un plantel administrativo, gerencial, ejecutivo, técnico y operadores  que constituyen una carga pesada para cada una.

Fuente: periódico "Página Siete"

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