martes, 18 de julio de 2017

YPFB: Barriga abre opción de revisar sueldos jerárquicos en YPFB

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, afirmó ayer que en el marco de la reingeniería integral que se lleva adelante en la petrolera estatal, no está descartada la revisión de sueldos del personal jerárquico y técnico, que oscila entre los 19.095 y 48.000 bolivianos cada mes.
"Se va a tocar todo lo que se  tenga que tocar para conseguir que YPFB sea una empresa estable,  una empresa con miras a los próximos cinco o 10 años”, respondió la autoridad al ser consultada sobre si las medidas de austeridad en la petrolera tocarán los sueldos de personal jerárquico y especializado. 

El 7 de julio, Página Siete publicó información de  planillas de sueldos de YPFB, vigentes hasta 2016, en las que   se evidencia que los sueldos para el personal administrativo oscilan entre 4.768 y 19.095 bolivianos. En el caso del personal especializado en las áreas estratégicas y operativas, según datos de 2014, los pagos van desde los 17.120 bolivianos hasta  los 48.150. 

Barriga remarcó que el proceso de  reingeniería integral, "que comprende optimizar costos en la parte administrativa como operativa”, tiene un objetivo concreto: adecuar a YPFB a las condiciones internas que requiere actualmente y a las externas, condicionadas por el actual precio del petróleo WTI (petróleo bruto producido en Texas). 

"Como es una reingeniería integral, vamos a tratar de ejecutarla hasta fines de 2017 para que tengamos una empresa para afrontar el futuro, para que tengamos una empresa que esté adecuada a las condiciones internacionales, tanto de mercado como a las condiciones operativas que hoy necesitamos se optimicen”, sostuvo la autoridad.

El presidente de YPFB remarcó que al tratarse de una reingeniería  integral, ésta no abarca sólo el tema de recursos humanos.

"Abarca mucho más que eso: hay que ver las estrategias de comercialización, analizar la gerencia de producción en busca de optimizar nuestros costos en la parte administrativa como operativa. Es una reingeniería integral”, insistió Barriga  durante la entrega de instalaciones de gas natural domiciliario en los barrios de Rosas de Calacalani, Wilacota y Kokeni en la zona Sur de La Paz.

Estos anuncios de Barriga responden a la tarea que el 15 de junio, durante su posesión como presidente de Yacimientos, le impuso el presidente Evo Morales: revisar los procesos de contratación y aplicar una política de austeridad en la petrolera. Esto ante las denuncias de un supuesto nuevo caso de corrupción en YPFB: la compra irregular de tres taladros por 148 millones de dólares, que involucró  al antecesor de Barriga, Guillermo Achá, quien actualmente es investigado  y cumple una detención domiciliaria.

En el marco de la austeridad, a inicios de julio Barriga informó que de los 1.200 contratos de trabajo a plazo fijo, entre 150 y 200 no fueron renovados. Al mismo tiempo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció la reducción de personal, nivelación de salarios, priorización de proyectos y optimización de costos de operación.

imagen

Fuente: periódico "Página Siete"

No hay comentarios: